Valparaíso

Con seminario, visitas guiadas, poesía y concierto de gaita se realiza Semana de los Cementerios Patrimoniales de Valparaíso

La Agrupación de Amigas y Amigos por los Cementerios de Valparaíso invitó a la comunidad porteña a las diversas actividades de la Semana de los Cementerios Patrimoniales de Valparaíso, la cual culminará este viernes 4 de noviembre con el tercer seminario “Cementerios, libros urbanos de nuestra historia”, a realizarse en el Teatro del Centro de Extensión del instituto DUOC UC de esta ciudad, de 09:00 a 13:00 horas (Edificio Cousiño, por calle Errázuriz 1020).

En esta oportunidad, se abordarán la gestión local y asociativa para la restauración de los Cementerios Nº 1 y Nº 2 del Cerro Panteón, los cementerios Diagüitas, el rol de las mujeres mutualistas en los cementerios y la dimensión inclusiva y dinámica de este tipo de espacios, entre otros temas.

Otras de las actividades destacadas son las visitas guiadas a los cementerios Nº 2 y Disidentes, denominadas “Recorridos por la necrópolis porteña”, que se realizó el miércoles 2 de noviembre; el concierto de gaita de Carlos Reyes, el jueves 3 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Cementerio Disidentes; Necropoética de Aditi Olivera, Eduardo Vergara y poetas invitados, a las 18:00 horas, en el mismo lugar; y la muestra fotográfica “Miradas Cementerio”, de Karin Tapia, en el edificio Cousiño del Centro de Extensión del DUOC UC de Valparaíso, el viernes 4 de noviembre.

“Los sitios, monumentos, conjuntos y elementos funerarios constituyen un caso particular, poco valorado y menos atendido, del patrimonio cultural material, acompañado a su vez por usos, costumbres, ritos, conductas y manifestaciones de cada cultura en torno a la inevitabilidad de la muerte y la disposición de los restos humanos, lo que constituye un patrimonio cultural inmaterial de igual importancia y una de las manifestaciones de la diversidad cultural que han acompañado al género humano desde tiempos muy remotos y seguirán acompañándolo hasta su extinción”.

Las actividades son gratuitas y extensivas a toda la comunidad, previa inscripción en https://www.duoc.cl  para el seminario, y al correo amigasyamigosporcementerio@gmail.com

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario