Cultura

Cortos en Grande: Valparaíso es “Territorio Corto” y sede principal regional

Llega a Valparaíso la cuarta edición del Festival “Cortos en Grande”. La iniciativa organizada por Fundación Viart y Balmaceda Arte Joven presentará este 2022 casi 50 cortometrajes de cineastas menores de 30 años en Puerto Montt, Antofagasta, Santiago, Concepción y Valparaíso, ciudad que este año se investirá como “Territorio Corto”, lo que implica ser sede principal regional y, por lo tanto, lugar de exhibición de cortometrajes rodados en el territorio o por directores locales. Aquí, el festival arrancará el 4 de noviembre con funciones programadas en Insomnia Teatro Condell.

“Este año ofreceremos la posibilidad de ver en pantalla grande, en el marco de la competencia, cortometrajes nacionales y extranjeros que han estado en festivales internacionales de primera línea como Cannes, Berlín, Clermont-Ferrand y otros que no son fáciles de encontrar”, explicó José Gil, director de Fundación Viart.

En este contexto, será posible ver obras que reflexionan sobre los feminismos, lo que implica ser mujer en países como Irán o las consecuencias de la guerra en Ucrania. De hecho, el festival de este país, Kyiv Short Film Festival, será el invitado de honor en este certamen.

“Desde que abrimos la competencia internacional supimos que los jóvenes del mundo no son distintos a los chilenos. Las temáticas son universales: feminismos, disidencias, derechos sociales y humanos, migrantes. Dar una vitrina a realizadores de otras culturas y países, que incluso están al otro lado del mundo, nos permite constatar que sus relatos, cuestionamientos y búsquedas giran en torno a los mismos temas planteados por la juventud en Chile. Exponer este material es demostrar que se están dando las mismas conversaciones en todas partes”, aseguró Gil.

Cortos en Grande tendrá funciones en Insomnia Teatro Condell del 4 al 9 de noviembre. Los días viernes 4, sábado 5 y domingo 6 habrá funciones dobles a las 17:00 y a las 19:00 hrs. y el lunes 7, martes 8 y miércoles 9 a las 18:00 hrs. El valor de la entrada es de $1.000 y se pueden adquirir en las boleterías del teatro. Para más información visita www.insomniacine.cl y www.cortosengrande.com.

Categorías:Cultura

Etiquetado como:

Deja un comentario