Deportes

Rapa Nui: A semanas de la inédita travesía en canoa polinésica, Desafío Hokimai invita a la ciudadanía a hacerse parte

A través del sitio desafiohokimai.cl se está realizando una campaña de recaudación de fondos para costear la histórica travesía de 500 kms. entre Rapa Nui y el parque Motu Motiro Hiva.

El próximo 3 de diciembre comenzará, en Isla de Pascua, el Desafío Hokimai, una inédita travesía en la que 12 remeros recorrerán, en turnos de seis y sin detenerse, una distancia de 500 kilómetros en canoa polinésica para llegar al parque Motu Motiro Hiva, en la Isla Salas y Gómez.

A pocas semanas del inicio, el coordinador del Desafío Hokimai, Gilles Bordes, hizo un llamado a la ciudadanía para que apoyen esta iniciativa histórica. “Les pedimos por favor que nos apoyen, necesitamos mucho ánimo para realizar esta travesía que es inédita, ya que es primera vez en la historia de la canoa polinésica que se hace este recorrido de 500 kilómetros”, indicó Bordes.

Y es que los remeros deberán soportar tres días y tres noches en el mar abierto marcando un hito histórico en la cultura rapanui y polinésica en general. Si bien un buque de la Armada de Chile irá acompañándolos durante todo el trayecto, velando por la  seguridad de los remeros, la realización del Desafío Hokimai también implica un arduo trabajo para quienes serán los protagonistas de la misma. Esto debido a la exigente rutina de entrenamientos a mar abierto, junto a una estricta dieta alimenticia para soportar la navegación a mar abierto, un entrenamiento de resistencia a cargo de un preparador físico y un continuo trabajo psicológico para controlar la presión del desafío.

Para costear esto y otros ítems como los traslados, el personal médico, la ropa que utilizarán los remeros y su alimentación, entre otros, la ONG Hokimai lanzó en su sitio web ( www.desafiohokimai.cl ) una campaña de recaudación de fondos, a través de la que todos y todas pueden ser parte del Desafío Hokimai. Cabe destacar que la recaudación será destinada a la ONG Hokimai, organización sin fines de lucro a cargo de la iniciativa y que tiene como principal objetivo promover el cuidado de los océanos, la unión cultural y destacar el rol de las mujeres en nuestra sociedad.

PREPARANDO UN DESAFÍO HISTÓRICO

Los remeros y remeras que tripularán la canoa polinésica ‘Vaka Ama’ ya comenzaron su entrenamiento, con miras al zarpe agendado para el próximo 3 de diciembre. Y estos no han estado exentos de dificultades; sin embargo, sostienen sus organizadores, son parte de un desafío inédito como este.

“Estamos muy bien, con mucho trabajo y mucho entrenamiento. Los remeros entrenan cinco horas cada día y en condiciones muy duras, ya que en esta época tenemos un tiempo muy fuerte en la isla, con mucho viento, por lo que el entrenamiento no es fácil”, explicó Gilles Bordes, coordinador del Desafío Hokimai 2022. “Hubo una canoa que tuvo que volver la última vez porque se llenó de agua en medio del entrenamiento y nos asustamos un poco. Pero bueno, eso es parte del entrenamiento”, agregó.

Desde hace unos meses los remeros se preparan con una ardua rutina que comienza a las 4:00 hrs. de la madrugada con cinco horas de entrenamiento en el mar, para una nueva sesión de cinco horas en la tarde. A esto se suman varias horas de entrenamiento específico gracias al convenio firmado con el gimnasio Marinao Training.

“Llevamos ya alrededor de dos meses entrenando con los chicos, en donde hemos dado énfasis en la parte cardiovascular y musculatura, pero sobre todo en la parte psicológica de alta presión. Los chicos durante toda esta etapa han trabajado bien, se han mantenido con una actitud bien positiva frente a este desafío”, explicó el preparador físico de los remeros, Cristián Marinao. “Ya durante este período estamos terminando con las altas cargas, porque se acerca el período de zarpe. Así que trabajando duro aún y ahora contemplando todo lo que es el trabajo de la alimentación que deben tener estos jóvenes antes y durante el desafío”, agregó Marinao.

Si bien la mayoría de los remeros son oriundos de Rapa Nui, también participarán de esta travesía dos marinos de la Armada de Chile, quienes también se han sumado a los entrenamientos desde las costas de Valparaíso. “Ellos se están preparando duro también y nosotros los vamos a esperar en la isla con mucho cariño”, sostuvo Gilles Bordes, coordinador del Desafío Hokimai.

Hoy son 13 postulantes, de los cuales nueve serán seleccionados para realizar la travesía, ya que a estos se suman dos de la Armada de Chile y el propio Gilles Bordes, completando los 12 remeros. En ese sentido, la presidenta de la ONG Hokimai, Verónica Tuki Hito, sostuvo que serán estos remeros quienes se transformarán en los “historiadores” de una nueva era.

“Me gusta mucho el hecho de que estos jóvenes se lo están tomando como un compromiso, entendiendo que serán los primeros de la nueva era que va a comenzar aquí en Rapa Nui”, dijo la presidenta de la ONG Hokimai. “Eso es lo que queremos lograr a través de este desafío, que quede el conocimiento y, como dice el nombre «hokimai», regresar a nuestros orígenes, a nuestros antepasados y a los espíritus, regresar a uno mismo para poder avanzar. Y ellos son quienes contarán la historia de este desafío, los 12 remadores”, añadió Verónica Tuki Hito.

UNA INICIATIVA PARA DESTACAR A LAS MUJERES

A su vez, el Desafío Hokimai contempla una importante arista que tiene que ver con destacar el rol de las mujeres rapanui y de todo el mundo, a través del tallado de un moai vahiné (mujer) que representa la lucha de cientos de mujeres por el bienestar de sus pueblos. El tallado está a cargo del escultor Pablo Hereveri, quien ya se encuentra en pleno proceso de confección del moai junto a su equipo de ayudantes. La figura se proyecta como una estructura de 1,60 metros de altura, 60 cm. de ancho y un peso de 350 a 400 kilos.

Al respecto, la presidenta de la ONG Hoki Mai, Verónica Tuki-Hito, recalcó la importancia de la iniciativa. “Lo más importante de la simbolización que se va a realizar es el moai vahine, es la nueva era y se va a tallar no sólo en representación de las mujeres polinésicas, sino también de las mujeres del mundo”, indicó.

En ese sentido, la presidenta de la ONG Hoki Mai recalcó que “esta propuesta cultural representa un homenaje a mujeres relevantes para Rapa Nui, como María Angata, quien luchó por el bienestar de su pueblo; las mujeres de la isla que apoyaron a Alfonso Rapu y muchas otras que han marcado nuestra historia”.

Por su parte, la canoa polinésica donada por Banco Santander y que llevará a los remeros hasta su destino ya está prácticamente lista, a falta de los últimos detalles de diseño. Así, será bautizada el próximo viernes 11 de noviembre en Rapa Nui; y luego, al día siguiente, debutará en el mar con una salida de ocho horas de entrenamiento.

Categorías:Deportes, Rapa Nui, Regional

Etiquetado como:

Deja un comentario