Valparaíso

Corporación Municipal de Valparaíso avanza en subsanar histórica deuda previsional

La institución porteña hizo pago este jueves de la cuota anual pactada con el Instituto de Previsión Social que al cabo de 2026 permitirá reducir la deuda en más de $74 mil millones.

En marzo de 2020, la Corporación Municipal de Valparaíso ejecutó el primer pago de un histórico convenio con el Instituto de Previsión Social (IPS) que permitirá subsanar una deuda que se empezó a generar en el año 1997.

Durante la jornada del 17 noviembre, se pagó una nueva cuota, que es la correspondiente al año 2022 y que alcanza los $852 millones. Con esto, la institución porteña ha avanzado en más de la mitad del convenio, ya que ha pagado más de $4.250 millones. De esta forma, lo que resta por pagar en las siguientes cuotas alcanza un total de $3.500 millones, lo que terminará con la última cuota pactada para el año 2026.

Para el secretario general de la Corporación Municipal, Eduardo Riquelme, avanzar en este convenio es una prioridad de la institución. “Los trabajadores y el respeto a los derechos que les asisten están en el centro de las preocupaciones de nuestra administración, y avanzar en este acuerdo con el IPS en los términos actuales representa un avance sustantivo en esa dirección”.

Según explicó Riquelme, la cuota de este año “fue financiada vía subvención municipal con un ítem especialmente dedicado a esto, y también con un aporte de esta Corporación Municipal. El que hoy podamos ejecutar estos pagos es la muestra de que como Alcaldía Ciudadana hemos ordenado las finanzas, lo que nos permite destinar recursos para subsanar deudas que comenzaron a ser gestadas hace más de 25 años”.

La concejala Gilda Llorente valoró positivamente estos avances y comentó que “hoy día tengo la certeza, porque he hecho las consultas, que la administración ha ido religiosa pagando estas cuotas que tienen en convenio con el IPS, y que tiene su fecha de término para el 2026. En estas condiciones que se han dado, se ha estado trabajando tan rigurosamente, y hoy día quizás tenemos la certeza de que el 2026 sí estará finalizado esto, y además se ha trabajado para no tener una deuda”.

Cabe destacar que esta deuda previsional ha generado, por concepto de intereses y multas, más de $74 mil millones de deuda en la Corporación Municipal. Sin embargo, debido al convenio gestado por la administración actual con el IPS, esta deuda también será condonada tras el pago de la última cuota del convenio vigente, prevista para el año 2026. De esta forma, se espera una disminución histórica en las deudas de la Corporación que supone, además, estar al día con los derechos de sus trabajadores.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:

Deja un comentario