Regional

Alcaldesas de Villa Alemana y San Antonio y alcalde de Valparaíso proponen bloque común para priorizar transporte, seguridad, vivienda y perspectiva de género en la región

· Autoridades comunales buscan impulsar una agenda regional común que atienda las urgencias sociales de cara al 2023.

Un diagnóstico compartido, una agenda en común y las comunidades como protagonistas fueron el resultado de una reunión entre el alcalde Jorge Sharp, la alcaldesa Javiera Toledo y la alcaldesa Constanza Lizana para proyectar una ruta de trabajo que atienda las urgencias sociales de cara al 2023.

El jefe comunal de Valparaíso y las jefas comunales de Villa Alemana y San Antonio acordaron empujar una agenda regional desde el municipalismo que pueda abordar la crisis del transporte público y vivienda, una nueva política de seguridad pública y establecer grupos prioritarios con perspectiva de género.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, explicó que “decidimos articularnos en torno a un trabajo que nos va a permitir abordar, de manera conjunta, con propuestas que queremos hacerle al presidente de la República, a los ministros, a las autoridades regionales en materia de transporte; tenemos una crisis en la región en materia de transporte, tenemos una crisis de vivienda también en nuestra región. Tenemos que abordar el problema del comercio ambulante, como también los problemas vinculados al retraso de la inversión pública en los territorios que están afectando muchos puestos de trabajo”.

Por su parte, Javiera Toledo, alcaldesa de Villa Alemana, expresó que «el principal diagnóstico es que, justamente el año 2022, ha sido bastante duro y nos espera un 2023 donde tenemos que trabajar profundamente para mejorar lo que hicimos cada uno en nuestras comunas, y para también proponer una agenda más articulada desde el mundo municipalista. Creemos que incluso en temas de seguridad, no se puede concebir la seguridad pública sin una seguridad social, pero todos estos temas los tenemos en común y tenemos que ser capaces de visibilizar a la Región de Valparaíso con una estrategia mancomunada entre más comunas. Esperemos se puedan sumar otros alcaldes y alcaldesas que conciban también el trabajo municipalista pero territorial».

Finalmente, Constanza Lizama, alcaldesa de San Antonio, comentó que “nos reunimos para hacer un diagnóstico de lo que ha ocurrido este último año 2022 y sobre todo para proyectar lo que se viene el año 2023 en materia de comunas y de municipalismo, atender cuáles son aquellos asuntos que más requieren las familias de la Región de Valparaíso, y es así como hemos definido distintos temas que tenemos que trabajar, proyectar y tomar en consideración respecto a lo que se viene en el año 2023. Una agenda marcada en las necesidades de las familias en cada una de las comunas, y sobre todo el rol principal que tienen en los territorios los municipios junto con las comunidades”.

Categorías:Regional

Etiquetado como:

Deja un comentario