Cultura

Desde Quilpué para todo el país: Con éxito se realizó Escuela de Mediadores de Cine Chileno

  • La actividad desarrollada en modalidad online, contó con la participación de más de 100 inscritos, provenientes de todas las regiones de Chile. El proyecto fue financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Durante dos meses y de manera online, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual realizó la primera “Escuela de Mediadores de Cine Chileno”, una instancia formativa que tiene como propósito ser un espacio de formación en el campo de la mediación de cine nacional. El proyecto fue financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

«Estamos muy contentos de haber generado una instancia que ha significado no sólo entregar herramientas desde la teoría de la mediación, sino también de transmitir experiencias provenientes de distintos territorios de nuestro país. Hemos buscado generar un espacio que nace desde región para regiones», expresó Sebastián Cartajena, director artístico y programador del centro cultural.

En la instancia participaron más de 60 personas, provenientes de Arica, Antofagasta, San Pedro de Atacama, La Serena, Putaendo, Limache, Villa Alemana, Quintero, Valparaíso, San Antonio, Talca, Panguipulli, Ancud o Punta Arenas, la mayoría representantes de espacios culturales.

La escuela estuvo orientada a profesionales del campo audiovisual, gestores/as culturales, mediadores/as que se desempeñan en organizaciones culturales, centros culturales, salas de cine, municipalidades, y muestras y festivales de cine, así como también estudiantes de carreras afines y todo/a interesado/a en la mediación de cine chileno con comunidades.

La actividad contó con un «Taller de mediación» de 12 sesiones en las que se abordaron cuatro unidades temáticas, que estuvieron a cargo de profesionales y académicas/os de destacada trayectoria nacional, focalizando sus contenidos tanto en la discusión teórica y contextual de la labor del /la mediador/a en el campo audiovisual.

Los expositores y especialistas que se encargaron de entregar contenidos, perspectivas y herramientas para el trabajo de mediación de obras audiovisuales con públicos fueron: María Paz Peirano, Tomás Peters, Sebastián Cartajena, Carla Pinochet Cobos, Javiera Navarrete, Aníbal Jofré, Christian Ramírez, Antonella Estévez, Claudia Santos, Marcela Valdovinos, Ifman Huerta y Nicolás Guzmán.

Por otro lado, se realizaron «Mesas de experiencias» con el objetivo de dar a conocer, mediante cuatro ámbitos distintos, casos prácticos de mediación y formación de públicos en el campo del cine y el audiovisual.

Las mesas contaron con la participación y experiencias de: Red de Salas de Cine Independiente, Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu (FicWallmapu), Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile, Taller Crea tu Película, Festival de Cine Social y Antisocial FECISO, el Festival de Cine Arica Nativa, y las experiencias de Claudia Huaiquimilla como realizadora de películas y su relación y mediación con los públicos.

La finalización de la Escuela de Mediadores de Cine Chileno se concretó en un «Plan de mediación» para públicos, ideados por cada uno de los participantes, y que fueron guiados por los especialistas María Paz Peirano, Claudia Santos y Christian Ramírez.

Por último, cabe destacar, que el Centro Cultural Quilpué Audiovisual se adjudicó recientemente el Fondo de Fomento Audiovisual, hecho que permitirá una segunda Escuela de Mediadores en 2023.

Categorías:Cultura, Regional

Etiquetado como:

Deja un comentario