Viña del Mar

Viña del Mar: Autoridades se reúnen con trabajadores de la salud en paro para destrabar conflicto

· Tras casi cuatro semanas de paralizaciones, representantes de los gremios de la salud sostuvieron un encuentro con la Subsecretaría de Redes Asistenciales y equipos del MINSAL. Estuvieron presentes también el concejal Pablo González y el diputado Tomás De Rementería.

Los gremios de Atención Primaria de Salud de la comuna de Viña del Mar, junto al concejal Pablo González Vega, el diputado Tomás De Rementería Venegas y organizaciones sociales de la salud sostuvieron una reunión con la Subsecretaría de Redes Asistenciales y los equipos del Departamento de Calidad de Vida y Relaciones Laborales y de la División de Gestión de la Red Asistencial del MINSAL.

En la oportunidad, los presentes ahondaron en la crisis de la salud primaria de la comuna, problema estructural que afecta a todas las comunas, cuyo financiamiento no alcanza a cubrir la totalidad de la atención de salud.

Los trabajadores de la salud comenzaron el viernes 4 de noviembre una paralización de actividades, manteniéndose solo turnos éticos, en protesta por la problemática que los aqueja, específicamente, la falta de insumos clínicos y el no pago de cotizaciones previsionales, de salud, y descuentos voluntarios (por planilla y créditos, entre otros).

Al respecto, el diputado Tomás De Rementeria (PS) explicó que “le hicimos ver a la Subsecretaría de Redes Asistenciales la situación que se vive en Viña del Mar, donde sabemos que se aqueja hace mucho tiempo una situación de no pago de las cotizaciones previsionales de los trabajadores y también los descuentos legales (…) Creemos que apoyar a los gremios de la salud en sus demandas es necesario, porque eso finalmente va a repercutir en una mejor calidad de vida para los vecinos”.

“Señalamos a la autoridad las problemáticas graves que estamos viviendo en Viña del Mar y esperamos que ellos puedan aportar a buscar una solución que terminen con esta tremenda situación de crisis que vivimos en la salud primaria, a través de su jefe de gabinete se comprometieron hacer parte del problema y parte de la solución y se comprometen a buscar alternativas que puedan resolver esta situación”, comentó la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Atención Primaria de Salud (AFAPS), María Eugenia Cavieres.

Oscar Ortiz, presidente de la Confederación de funcionarios de la Salud Municipal  (CONFUSAM) Viña del Mar, sostuvo que “ellos reconocen y están muy preocupado con la problemática Viña del Mar; en ese sentido, ellos comprometen su mayor esfuerzo para que esto se solucione a la brevedad, entendido que hoy día los más afectados son los usuarios, que no pueden recibir la atención completa en casi cuatros semanas. Ellos le ponen suma urgencia a este problema, en la tarde se reunirán a nivel de Ministerio, para buscar una solución y proponernos un plan de negociación”.

COMPROMISOS

La subsecretaría de Redes Asistenciales se comprometió a gestionar una instancia, en los próximos días, desde el Gabinete con el Subsecretario para destrabar el conflicto, e hizo hincapié en que, a través del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), se agilizó un AGL (fondos para ir en apoyo a la gestión local de atención primaria) -y que se han transferido dos partidas durante el año- para la provisión de insumos para Viña del Mar.

En tal sentido, harán llegar una propuesta en los próximos días indicando plazos y un cronograma a los gremios de atención primaria de salud. Esto de cara a la mesa de trabajo que organizará el gobernador regional Rodrigo Mundaca con la SEREMIAS de Salud y Trabajo, los gremios y el Municipio.

El concejal Pablo González (PC) evaluó “de forma positiva la reunión con la Subsecretaria, los equipos de Relaciones Laborales y de la Red de Atención Primaria, porque este tema – principalmente – es un problema estructural que tiene la salud primaria a través de las corporaciones, que debe ser abordado imperativamente desde todas su aristas y con una mirada de futuro, con todos los actores que tienen relación con el tema, sentados en una mesa, con una propuesta que ayude a destrabar el conflicto, eso creo, fue gran resultado que hoy se obtuvo”.

Categorías:Viña del Mar

Etiquetado como:,,

Deja un comentario