Regional

Actores del sector artístico-cultural participaron en diálogos sociales para la Agenda de Trabajo Cultural Decente 

Actividad se realizó en el Parque Cultural de Valparaíso y reunió a gremios, artistas y gestores vinculados al quehacer cultural de las regiones de Valparaíso, Coquimbo, O’Higgins y Maule, en formato presencial y virtual. 

Seguridad social, mejores condiciones laborales, y dignificación del trabajo artístico fueron algunos de los temas que se plantearon en la jornada de diálogos sociales para la construcción de la futura Agenda de Trabajo Cultural Decente, que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como parte de los compromisos que ha suscrito el Gobierno para la búsqueda de mejoras para el sector artístico, cultural y patrimonial en materia laboral. 

La jornada se realizó en el Parque Cultural de Valparaíso y fue encabezada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Patricia Mix, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón, y contó con la participación presencial de Juan Carlos Galdames, de la Dirección del Trabajo y del Ministerio de Trabajo y Previsión social, y Elizabeth Ramírez, Jefa de Unidad de Educación Previsional, quien dio una charla virtual sobre seguridad social. A la actividad asistieron gremios, artistas y gestores vinculados al quehacer cultural de la Región de Valparaíso, y de manera virtual se sumaron participantes de las regiones de Coquimbo, O’Higgins y Maule. 

La seremi de las Culturas, Patricia Mix, manifestó que este proceso de “diálogos es para ir generando las condiciones del estatuto del trabajador cultural, y es importante porque es un hito donde se reúnen representantes de distintas partes, del ministerio, de los empleadores, gremios, trabajadores del arte y la cultura, para conversar y dialogar, con el fin de buscar cuáles son los elementos que no pueden faltar en el estatuto del trabajador cultural. Esto en el sentido que permita tener un trabajo digno, para tener una seguridad social y una vida completa en buenas condiciones, entendiendo también el aporte que las culturas, las artes y el patrimonio hacen a la sociedad”.  

En las mesas de diálogo social se abordó la experiencia comparada de estatutos del trabajador y trabajadora cultural en el mundo, derechos fundamentales del trabajo y principios de seguridad social, finalizando con una síntesis de propuestas y acuerdos de los diálogos por zona. 

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón, agregó que “el compromiso del Ministerio del Trabajo de poder ampliar las conversaciones en torno a las dimensiones laborales de quienes hoy hacen expresiones artísticas. Hay un compromiso por parte de este gobierno del ministerio, a través de su departamento de diálogo social, a través del Subsecretaría de Previsión Social, de poder ampliar las conversaciones y de poder generar entre todos y todas, asociaciones, trabajadores, expresiones culturales, gestores culturales, empleadores, corporaciones y fundaciones, y los actores del mundo de la cultura, los principios y mínimos comunes que nos orienten para crear en el futuro un estatuto del trabajador cultural. Nuestra preocupación es porque no hay un sistema de seguridad social y cobertura de previsión social para aquellos trabajadores y gestores de las artes y las culturas que hoy día no se encuentran formalizados”. 

¿QUÉ ES EL TRABAJO DECENT?

La OIT lo define como el empleo que genera un salario justo y protección social, resguardando los derechos fundamentales del trabajo e incorporando el diálogo social como método fundamental para la elaboración de consensos. La noción de trabajo decente también se encuentra incluida como uno de los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible firmada por 193 Estados Miembros en septiembre de 2015, incluido Chile, la que traza un marco para el desarrollo económico, social y ambiental sostenible. 

Categorías:Regional, Valparaíso

Etiquetado como:

Deja un comentario