Valparaíso

Alumno de la USM gana concurso nacional de robótica y clasifica a competencia en Japón

  • Benjamín Espinoza obtuvo la certificación para representar a Chile en la competencia internacional All Japan Robotracer Contest 2023.

El estudiante de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Benjamín Espinoza, obtuvo el primer lugar en la categoría Robotracer de la competencia nacional All Chile Robot Contest, desarrollada en el mes de noviembre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La competencia, realizada por primera vez en el país, constituye uno de los concursos preliminares para clasificar a la All Japan Robotracer Contest, considerada como la competencia robótica vigente más antigua y prestigiosa del mundo.

“Desde pequeño que estoy involucrado en el mundo de la robótica. Formé parte de los talleres de la Fundación Mustakis, luego fui voluntario y ahora soy mentor y coordinador de los clubes de robótica. He participado en competencias anteriores, por lo que al saber de este evento no dudé en inscribirme y participar”, afirmó Espinoza.

Durante dos días, la comunidad robótica nacional se reunió en torno al evento, cuyos integrantes interesados en competir eligieron entre dos categorías: Robot GP y Robotracer, en la cual participó Espinoza. Esta categoría consiste en que el robot, un vehículo eléctrico autónomo en pequeña escala, debe recorrer un escenario o circuito establecido en el menor tiempo posible.

Según explica el alumno de la USM, “uno tiene que preocuparse de la optimización del robot, en qué parte va a ir más lento y en dónde más rápido, generando un proceso que permita que se demore el menor tiempo posible en completar el circuito, porque si te sales, pierdes”.

APOYO UNIVERSITARIO

Espinoza cuenta que trabajó durante seis meses en el robot y el apoyo que recibió “en FabLab USM hice los primeros prototipos, las placas de prueba y empecé a probar las conexiones. También tuve el apoyo de mis compañeros, lo que fue muy bueno. Después, cuando necesité financiamiento para comprar algunos componentes, FabLab me apoyó financieramente, lo que me permitió mandar a hacer placas a China y completar mi robot”, explica.

Maximiliano Rivera, académico del Departamento de Física y director de FabLab USM, comenta que “el apoyo entregado a Benjamín forma parte de la política de nuestra universidad. Es importante que las casas de estudio participen de estas instancias y tenga visibilidad a través de los estudiantes”.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,

Deja un comentario