Regional

Universidad de Valparaíso realizó  taller de compostaje y huertos caseros

  • La actividad contó con la participación de beneficiarios de las comunas de Villa Alemana, Quilpué, Valparaíso, Viña del Mar y de Gerópolis.

La Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Valparaíso UMAS UV, en conjunto con el Consejo Integrado de Medio Ambiente y Sostenibilidad CIMS UV, realizaron el 1 de diciembre el tercer taller «Compostaje y huertos para espacios pequeños» en el Parque el Litre de Valparaíso.

El principal objetivo de la actividad fue sensibilizar y entregar herramientas básicas para crear un sistema de vermicompostaje casero y huertos en pequeños espacios, dirigida a personas mayores e integrantes de organizaciones sociales.

En esta oportunidad, el primer grupo de beneficiarios de Villa Alemana y Quilpué, junto a usuarios y usuarias de Gerópolis, participaron en el taller durante la mañana, mientras que los asistentes de Valparaíso y Viña del Mar formaron parte del segundo grupo correspondiente al bloque de la tarde.

Soledad Ortega, encargada de Educación Ambiental de UMAS UV y responsable de los talleres, señaló que “es muy gratificante ver que la convocatoria fue un éxito y que, además, los asistentes demostraron una gran motivación y activa participación en los talleres, manifestando verbalmente y a través de las encuestas de satisfacción, una opinión favorable respecto de los contenidos, actividades prácticas, recepción y disposición general de parte de las profesionales de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, a atender sus necesidades y consultas”. 

A partir de la experiencia del taller y en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Suelo este lunes 5 de diciembre, Soledad Ortega, agregó que “la importancia de hacer suelo y devolver la humedad a éste es imprescindible en estas épocas de crisis ambiental y climática, considerando los consecuentes procesos de desertificación, déficit hídrico y de degradación de suelos a causa de las acciones de degradación que hemos provocado como sociedad”.

El programa de la jornada contempló la presentación de las diferentes formas de realizar compostaje y vermicompostaje casero (con lombrices). También se explicó cómo crear un huerto para espacios pequeños o que no cuentan con un patio o jardín, como puede ser el caso de un departamento, demostrando lo sencillo que es comenzar un huerto en casa.

La actividad contó con el apoyo de Teresita García, profesional encargada de Reciclaje de la Municipalidad de Villa Alemana, y de Hans Rodríguez, encargado de la Propagación de Especies Nativas de la Municipalidad de Viña del Mar, para realizar las presentaciones teóricas y para supervisar las acciones prácticas.

Teresita García señaló que el taller fue “una buena experiencia y una oportunidad en conjunto con la Universidad de Valparaíso, de poder reunirnos como municipio junto con otras organizaciones, para poder convocar y poder llevar a cabo estas iniciativas que muchas veces se ven alejadas. Ha sido una muy buena experiencia para los adultos mayores y lo más importante, es que les estamos entregando herramientas para que puedan tener su propio sustrato y sus propios alimentos en casa, que son cosas que no las pueden encontrar en cualquier parte”.

Asimismo, Hans Rodríguez comentó que “la gente que asistió fue muy colaborativa, hicieron varias preguntas. El taller fue una buena experiencia debido a que las personas han aprendido distintas cosas, por ejemplo, cómo pueden aportar frente al cambio climático reduciendo un poco sus emisiones de basura y los residuos orgánicos, utilizándolos con la finalidad de hacer abono para sus plantas debido a que la mayoría tiene jardines, en especial las personas mayores, que disfrutan de tareas como la jardinería y otras actividades similares”.

Una de las vermicomposteras utilizada en el taller fue dejada en el lugar de la actividad, quedando a cargo de Dennys Pérez, gestor comunitario del Parque El Litre de Valparaíso.

Dennys se refirió al taller destacando que “haber participado en esta instancia permite nutrir en el aprendizaje y también en el conocimiento en torno al manejo de compostera. Lo más importante es hacer partícipe a las personas mayores en torno al conocimiento desde las áreas populares, como también desde los sectores de donde son e involucrarse en utilizar este tipo de técnicas para que, al final, puedan armar una experiencia que les permita luego replicarla, quizás en otros lugares”.

José Luis Ferreira, participante de Villa Alemana, dijo: “Invito a los adultos mayores a que se integren a estas actividades que son muy útiles, porque esto se puede hacer hasta en un departamento, con un pequeño macetero en una ventana, cuidando de no dejar mucho al sol la maceta. El compostaje se puede hacer en cualquier forma y parte. Es muy útil para poder proveer a nuestro planeta de una utilidad como ciudadanos y como miembros de este país”.

María Contreras de la comuna de Quilpué, comentó: “Yo amo las plantas, tengo una abuela que me crió llena de plantas. Tengo poquito patio, pero en mi jardinera poseo varios alimentos. Reciclo el agua de la lavadora para regar mi cobertizo y mis plantas. Siempre quise aprender sobre esto, había escuchado sobre las lombrices, pero ahora vi como se hacía y que es posible reciclar hasta el cartón”.

Soledad Rojas, asistente de Valparaíso, señaló que “sin lugar a dudas, cuando estamos saliendo de la emergencia sanitaria, instancias como ésta nos hacen revivir y dar gracias a la vida porque estamos vivos. El encuentro con la naturaleza es bienvenido y nos llena de energía”.

Por su parte, Iris Castillo, de la comuna de Viña del Mar, destacó que “estoy muy conforme con la actividad porque nosotros, como adultos mayores, pocas veces somos invitados para hacer cosas activas. Todavía tenemos deseos de mover la tierra, de conversar, de hacer cosas y esto ha cumplido dos objetivos muy buenos, que es compartir en grupo y, a la vez, trabajar y ver lo que es el compostaje, los huertos y lo que es ayudar al medio ambiente”.

Esta instancia forma parte de un ciclo de actividades pertenecientes a la segunda versión del Plan de Educación Ambiental, el que finalizará a mediados de diciembre con la realización del cuarto taller en la comuna de Viña del Mar.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,,

Deja un comentario