Regional

Entra en funcionamiento autocarril que une La Calera con Artificio

  • Esta iniciativa gestionada por el alcalde Johnny Piraino con FERRONOR apunta a ser un medio de transporte rápido y gratuito para el traslado de vecinos y vecinas desde La Calera y Artificio y viceversa. La innovadora medida también apunta a recuperar la historia de los años dorados del ferrocarril en La Calera.

En la tarea de seguir implementando acciones que permitan avanzar en el desarrollo de la comuna, a través de una gestión del alcalde Johnny Piraino con la empresa de ferrocarriles, FERRONOR, a partir de hoy, martes 6 de diciembre, se inicia la puesta en marcha de un autocarril que une La Calera con Artificio.

Este nuevo y romántico medio de transporte que rememora los años de esplendor del tren en la comuna cuenta con un recorrido que comienza desde calle J.J. Godoy sector línea del tren (Artificio) hasta Caupolicán esquina Balmaceda (centro La Calera), desplazamientos que en esta marcha blanca dispondrá de los siguientes horarios para el público: 07:30- 09:30 y de 17:30 a 19:30 horas.

Muy temprano el alcalde de La Calera junto a los vecinos de los sectores aledaños a la calle J.J. Godoy, hicieron el primer recorrido en este autocarril. “Hoy estamos empatizando con la comunidad de Artificio, principalmente por el problema de conectividad que tienen, principalmente cuando ellos salen a trabajar, o a estudiar los niños y niñas cuando van al colegio. A contar de hoy comienza a funcionar para la comunidad este autocarril, que va a estar a disposición en dos horarios; esto es un servicio gratuito que hemos gestionado con FERRONOR y de esta manera ayudar a los hogares que tienen tantos gastos y que hoy en día necesitan un transporte para movilizarse. Esto es hacer la diferencia, empatizar, velar por la entrega de este tipo de servicios a todas y todos los vecinos de nuestra comuna”, indicó el alcalde Piraino

Este servicio que es totalmente gratuito para los vecinos y vecinas, nace del interés y preocupación del Municipio y Ferronor por el cruce de la pasarela (une La Calera con Artificio) y que no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para desplazarse los transeúntes, de esta necesidad se aúnan voluntades de hacer funcionar este autocarril y trasladar al público en un lapso de aproximadamente cuatro minutos y medio.

Para Pascual Oyarzún, presidente de la Junta de Vecinos “San Miguel”, este tipo de iniciativas permite avanzar en la calidad de vida de los vecinos. “Estamos muy contentos por esta iniciativa de nuestro alcalde, yo creo que esto nos hace sentir más orgullosos a nosotros como dirigentes que tenemos el gran apoyo de nuestro alcalde, los sueños de mucha gente se cumplen, antes pasábamos por la pasarela, pero hoy si contamos con este autocarril va a ser espectacular, el acercamiento a la ciudad, es mucha la gente que cruza a La Calera y como tenemos un solo puente, este tipo de transporte han sido espectaculares, agradecidos por el puente mecano que gestionó nuestro alcalde y ahora este carrito que yo creo que va a ser espectacular, porque la población en Artificio ha crecido mucho”.

La capacidad de este carro es de 10 personas para comenzar este proyecto, programándose incluir otro carro para 20 personas.

En esta marcha blanca, se busca determinar cuáles son los flujos de mayor público que requiere trasladarse en este autocarril, y así poder aumentar el número de frecuencia de traslados.

Se proyecta la construcción de paraderos y además ampliar en un par de meses, el número de estaciones de este servicio, en el sector de Villa Las Américas (pasaje la Sirenita) y el último es en El Litre (en el límite con Nogales).

La asesora urbanista del Municipio Calerano, Mónica Hess señaló el interés que tiene el gobierno comunal de que nunca más los vecinos de Artificio se sientan como el patio trasero de la comuna. “La idea es que siempre seamos uno solo y que el río Aconcagua solo nos divida geográficamente, que tenga una connotación inclusiva (… ) Esto es una forma de partir para posteriormente lograr tener un tranvía, pero tenemos que partir primero probando y escuchando las sugerencias de los usuarios para ir mejorando esta calidad de servicio”.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,

Deja un comentario