Cultura

Insectos gigantes enseñan sobre conservación de ecosistemas nativos

  • Espectáculo de títeres de gran tamaño se presentará durante el mes de diciembre en Valparaíso, Quilpué y Viña del Mar.

El Espectáculo “Nativos Polinizadores” es una puesta en escena de formato callejero dirigido a público familiar, con títeres de gran tamaño, cuyo argumento está centrado en relatar parte de la existencia de insectos polinizadores nativos de la zona central, relevando el proceso de polinización que realizan, por la importancia en la conservación de los ecosistemas nativos y su participación preponderante en los ciclos de la cadena alimentaria. El montaje expone además las problemáticas a las que se ven expuestos estos seres y su hábitat en el estado actual de deterioro de los ecosistemas.

Esta creación da continuidad al proyecto de residencias de creación (Fondo Artes escénicas MINCAP 2021) “Laboratorio de Mecanismos para la creación de títeres de Gran Formato”, donde 12 artistas titiriteros y titiriteras de la Asamblea Titiritera Attich V construyeron cuatro insectos polinizadores. pololo común (Astylus trifasiatus), mosca de las arenas (Mitrodetus dentitarsis), abejorro nativo (Bombus dahlbomii), mariposa de cuatro ojos (Polythysana Cinerascens).

La obra, bajo la dirección de Claudio Pérez T. y la producción del universo sonoro de Alejandro Araya V. – Emiliano Matthies S., será presentada durante el mes de diciembre en comunidades vecinales pertenecientes a zonas de conservación ecológica, parte de la Reserva de la Biósfera Campana-Peñuelas en la Región de Valparaíso. Para ello ha sido primordial la participación de las comunidades presentes en los territorios quienes realizan diversas acciones para el resguardo de los ecosistemas.

Comunidad Newen Kurruf en la parte alta de Valparaíso; ONG Pulmón Verde Quilpué; Comunidad Agroecológica Los Corontillos, Miraflores, Viña del Mar; y CVD Cerro Merced; Junta Vecinal No. 14 El Pajonal, y Parque Merced, Valparaíso.

Elenco: Waleska Vilches V. Ana Sagredo N. Valentina Torres H. Héctor Césped P, Nolasco Coray O, Gabriella Gahona O, Gabriel Córdoba L. Giovanni Vaccaro T y Paola Escudero N.
Dirección: Claudio Pérez T.
Universo Sonoro: Alejandro Araya V. – Emiliano Matthies S.

Producción: @la_capuchina  
Diseño y comunicaciones: Carla Pizarro López

Categorías:Cultura, Regional

Etiquetado como:,

Deja un comentario