Valparaíso

WWF Chile entrega propuesta con enfoque de género para construcción del primer Registro Nacional de Actividades Conexas de la Pesca Artesanal

  • Intersectorialidad, regularización y asociatividad son algunos de los puntos clave del documento, con el que la organización de conservación busca contribuir al proceso de inclusión formal de mujeres y hombres que se dedican a las actividades conexas de la pesca artesanal.

La entrada en vigencia de la Ley de Equidad de Género en la Pesca Artesanal marcó un hito en cuanto al reconocimiento del trabajo femenino en esta actividad a lo largo de Chile. Entre los pasos siguientes se encuentra avanzar en el diseño e implementación de un registro de las llamadas actividades conexas, que incluyen oficios tradicionales desempeñados por hombres y mujeres, lo que ha sido impulsado por las diferentes organizaciones a nivel nacional.

Con el fin de contribuir en este desafío, WWF Chile entregó a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) una propuesta para la construcción del mecanismo de registro o nómina de actividades conexas de la pesca artesanal. Ésta fue codesarrollada con el Centro Interdisciplinario de Estudios Territoriales Litorales y Rurales (CIET-LR) y contó con la retroalimentación de diferentes mesas regionales de trabajo de mujeres y actividades conexas. A su vez, esta propuesta también integró sugerencias de personas que trabajan y desarrollan actividades conexas a la pesca artesanal en diversas caletas a lo largo de todo el país.

Como explica María Jesús Gálvez, coordinadora del programa Pesquerías Sustentables de WWF Chile, esta contribución se enmarca en la línea de enfoque de género en pesquerías, que desarrolla la organización de conservación. “Esta propuesta viene a consolidar un fuerte trabajo de colaboración en conjunto con las comunidades de pescadoras de todo el país. En WWF, reconocemos que gran parte de las actividades vinculadas a la extracción, almacenamiento, cuidado, preparación y consumo de especies del mar, se han desarrollado de manera ancestral y tradicional por parte de comunidades locales, a lo largo del territorio, ya sea por motivos de subsistencia, socioculturales y/o socioeconómicos. Sabemos, además, que diversas prácticas, técnicas, saberes y dinámicas familiares y comunitarias fueron y siguen estando fuertemente arraigadas al océano y a sus ciclos, donde hombres y mujeres –en su conjunto– ejercen roles esenciales”, señala la profesional.

Los principales puntos de la propuesta apuntan a temáticas como la intersectorialidad, en donde se vinculen organismos públicos atingentes, pero también gobiernos regionales y municipios; regularización, para avanzar hacia una profesionalización de las prácticas que componen las actividades conexas; promoción de la asociatividad y participación de quienes conforman el registro; enfoque local, considerando aspectos propios de cada territorio, y la evaluación como criterio de la polifuncionalidad que muchas personas, principalmente mujeres, desarrollan en las actividades conexas.

“Como WWF Chile, esperamos que Subpesca reciba de buena forma esta propuesta y la considere para la construcción del Registro, ya que es urgente y necesario avanzar en temas como la formalización, reconocimiento y visibilización de quienes trabajan y viven del mar”, enfatizó Gálvez.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario