Cultura

«Ascenso»: Teatro ritual e inclusivo se estrena en el Teatro IPA de Valparaíso

· Compañía Teatro Renaciendo vuelve a las tablas con su nuevo montaje “Ascenso”, que será estrenado el viernes 23 de diciembre a las 20:00 horas en el teatro del Centro Cultural IPA (Condell 1349, Valparaíso).

La compañía se formó en 2015 y está compuesta por un elenco de actrices y actores con Síndrome de Down y un equipo profesional multidisciplinario.  “Ascenso” es su cuarto montaje teatral y fue creado durante la pandemia.

La compañía se vio bastante afectada en 2020 y 2021 por el contexto en el que estábamos viviendo; las y los intérpretes, por ser o por depender de persona, que tenían más riesgos en exponerse, no podían movilizarse desde sus hogares al lugar de ensayo, por lo que debieron comenzar la creación de este montaje de manera remota. Esa situación fue generando una especie de “leit motiv” que influyó en la temática del montaje.

En 2022, la compañía volvió a reunirse de manera presencial para llevar a escena esta obra teatral que cuenta la historia de cuando el ser humano, por distintas situaciones, se separó de la naturaleza, sintiéndose fragmentado de ella, solitario y perdido, pero que gracias al encuentro con otros y con el rito, comenzó un camino de autoconocimiento interno para encontrar su máxima sabiduría y volver a unirse a toda la creación.

De manera simbólica esta obra narra lo que fue para muchos el estar en el encierro, separado de la naturaleza y sus iguales, el perder a seres queridos, el sentirse desorientado, alejado de su entorno natural.

Por otra parte, la directora y dramaturga, Carolina Aparici, quien además esta empapada de tradiciones antiguas como la védica y tántrica, relata que, para crear esta obra, después de todo lo vivenciado y de las perdidas de personas que componían el grupo, decidió llevar todo a escena como un rito para sanar, soltar, elevar y despedir a quienes ya no están.

Para esto, se inspiró en el rito interno de los antiguos yoguis y yoguinis de India, «que consistía en despertar a la serpiente kundalini, la shakti, la diosa, para que, atravesando cada centro energético, cada elemento de esta dimensión física, ascendiera hacia los planos superiores hasta unirse con su lado masculino, Shiva, experimentando el placer de la existencia, la disolución en el todo,  el regreso  al útero cósmico, donde en plena sabiduría, entendemos la creación y encontramos la tranquilidad y la dicha para seguir nuestros caminos», explica Carolina Aparici.

Además, la compañía busca promover la inclusión artística y laboral, donde todas y todos merecen tener espacios de expresión, donde sus talentos artísticos sean valorados, no sólo a través del reconocimiento y el aplauso, sino también desde su oficio como trabajadores de las artes escénicas, derechos que aún están en pañales en nuestro país.

ASCENSO

  • Dirección y dramaturgia: Carolina Aparici
  • Asistente de dirección: Francisca Montalván
  • Intérpretes: Francisca Molina, Aquiles Aguilera, Rosa Azocar, Cristopher Flores, Camilo Farías.
  • Vestuario y espacio escénico: Sebastián Cárcamo
  • Visuales: Alejandro Romo
  • Maquillaje y asistencia en camarín: Paola Gamboa
  • Iluminación: Gustavo Rodríguez
  • Música: Cesar Bernal
  • Voces en Off: Carolina Aparici, Cristóbal Vargas

Categorías:Cultura

Etiquetado como:

Deja un comentario