Valparaíso

Concejo Municipal de Valparaíso aprueba de forma unánime presupuesto para 2023

Infraestructura, salud, seguridad e inversión social serán los pilares del presupuesto municipal para el próximo año

A pocas semanas que se termine este año, el Concejo Municipal aprobó de forma unánime el presupuesto 2023, el cual contará con un aumento del 11,4% en relación a 2022, lo que se traduce $112.508.308.000 para el 2023.

Esta propuesta tiene como desafío el de contribuir a mitigar el impacto negativo de la crisis en los sectores más vulnerables de la comuna. Para ello, el Municipio contará con un crecimiento del presupuesto para la ayuda social a los hogares más vulnerables, pasando de un presupuesto en el 2022 de $80 millones a $300 millones para el 2023, constituyendo un aumento del 250%.

Al respecto el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirmó que “nuestro énfasis en el presupuesto para el próximo año está enfocado en seguridad e inversión social. Estas áreas son prioritarias, ya que son demandas que los mismos territorios han levantado. Esperamos también poder desarrollar proyectos en otras áreas, siempre poniendo en el centro a las porteñas y porteños que conforman este proyecto transformador”.

En la misma línea, el director de la Secretaría de Planificación (SECPLA), Alejandro Escobar, comentó que “se ha aprobado un presupuesto que pone el foco en la gente y sus necesidades, sobre todo en el contexto de crisis económica en la que estamos. Nos gustaría contar con un respaldo financiero mayor, tal como lo anunciara el Gobierno respecto al aumento presupuestario del Fondo Común Municipal, del cual aún no tenemos noticias. No obstante, el aumento para el próximo año estará centrado en la asistencia social y en la inversión de obras en materia de salud, seguridad, vivienda y recuperación de espacios e infraestructura pública, en coherencia con las prioridades del Plan de Desarrollo Comunal para el 2023”.

El presupuesto 2023 busca, además, fortalecer aquellos ámbitos como la vivienda, regularizando los campamentos y creando proyectos habitacionales, donde destaca un incremento de $500 millones en adquisición de terrenos para el 2023.

En el caso de la infraestructura, el municipio dispondrá de $2.300 millones para obras civiles, como el arreglo de plazas, la instalación de juegos y máquinas de ejercicios, la habilitación de baños públicos, la reparación de calles, instalación de semáforos y señaléticas, a esto se suma, la habilitación del segundo y tercer piso del Mercado Puerto, proyecto emblemático de la Alcaldía Ciudadana.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario