Comunidad

Vecinos y vecinas conforman innovadora Brigada de Intervención Rápida Verde Mar

· Trabajando en despeje y limpieza, se dio el puntapié inicial este sábado para prevenir incendios forestales y ganar en el mundial de protección y preservación del medio ambiente en Quilpué, Villa Alemana, Limache y Concón.

Una iniciativa digna de imitar y apoyar es la conformación de la Brigada de Intervención Rápida Verde Mar (BIRVM), instancia planificada e implementada por los vecinos y vecinas de la Comunidad Valle Verde Mar, VVM, recientemente enraizado polo de parcelas que une cuatro comunas de la Región de Valparaíso a través de sus cerros cercanos al embalse Los Aromos.

Todo comenzó con los organizados vecinos y vecinas que sopesaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de vivir y preservar la naturaleza, además de ir en ayuda de cualquier dificultad que se les presente a los residentes organizados en un sector geográfico extenso, como es el de la Comunidad Valle Verde Mar.

Tras difundir la información en los 22 macrolotes existentes acerca de la iniciativa y previa recepción de consultas, el pasado viernes se reunieron los voluntarios y voluntarias, representantes y vecinos y vecinas para dar inicio a la Brigada de Intervención Rápida Verde Mar, compuesta por Henry Alberto Sepúlveda Cubillos, Ernesto López Lyng, Jorge Guillermo Piccardo Games, Constanza Michelle Sepúlveda Cubillos, Luis Alberto Barrera Briones, María José Nicole Orellana Lémann, Marcelo Mauricio Vega Sáez, Miguel Jara Núñez, Mónica Pino Ramírez, Daniel Esteban Lavandero y Sergio Patricio Basaez Tapia.

Y este sábado 17 de diciembre, desde temprano, ya se encontraban trabajando en despeje y limpieza de la parcela de un vecino que requería ayuda, dando el puntapié inicial para prevenir incendios forestales y ganar en el mundial de protección y preservación del medio ambiente en Quilpué, Villa Alemana, Limache y Concón.

Cabe recalcar que los vecinos y vecinas han realizado múltiples actividades en distintos ámbitos para prevenir, informar e integrar a la comunidad, tales como talleres gratuitos dictados por CONAF Región Valparaíso, entre muchas otras enfocadas en los vecinos, vecinas y sus familias.

PROYECTO

El proyecto consiste en una brigada de emergencia conformado por vecinos voluntarios de VVM, debidamente organizados y capacitados para actuar como primera intervención.

El principal objetivo de las brigadas es identificar, evaluar, prevenir y controlar situaciones de riesgo para minimizar pérdida de vidas y bienes.

Los voluntarios organizados, con conocimiento, entrenamiento y práctica, apoyan el plan de emergencias a través de la prevención y control de las situaciones de riesgo que puedan generar una emergencia dentro de VVM, buscando salvaguardar el bienestar de toda la comunidad.

Corresponderá a una organización sin fines de lucro, cuyas cualidades y valores de los integrantes se destacan por el compromiso, trabajo en equipo, solidaridad y vocación de servicio y ayuda a la comunidad.

Los principales objetivos de labor y prevención son ir en ayuda en caso de incendios, caídas, heridas, quemaduras e intoxicaciones, entre otras emergencias comunitarias y domésticas.

La administración estará a cargo del director y jefe de brigada, Henry Alberto Sepúlveda Cubillos, y los primeros objetivos son obtener personalidad jurídica, confeccionar un estatuto con los deberes y derechos de los brigadistas y de los vecinos y vecinas, postular a proyectos y continuar educando y difundiendo sobre prevención en el valle, además de la gestión de recursos, la cual ya ha dado sus frutos con la donación para indumentaria de parte DTV.

El jefe de la brigada debe lograr que todos sus miembros trabajen de manera conjunta y estén preparados para afrontar cualquier situación de riesgo que se pueda presentar. Coordinará la actuación de la brigada en la atención de las emergencias y controlará que las revisiones y mantenimientos al equipo, sean hechos en la forma y periodicidad recomendados, entre otros.

En tanto, los brigadistas deben tener un estado de salud acorde, tener entrenamiento práctico, contar con voluntad de servicio y compromiso, saber controlar el evento impartiendo órdenes claras y oportunas, ser ágil y ordenado, tener autodominio y prudencia, ser físicamente apto, además de poseer serenidad, prudencia y manejo de situaciones complejas.

Entre sus funciones se encuentran realizar junto con los demás miembros de la brigada simulacros de emergencias, buscando alcanzar una verdadera interacción y complementación a la hora de actuar, definir los equipos necesarios para realizar su labor, efectuar mantenimiento preventivo a los elementos entregados y verificar el inventario de éstos, inspeccionar las áreas laborales para detectar condiciones de riesgo que puedan ocasionar lesiones o hacer peligrar la vida o salud de una persona, actuar prontamente cuando se informe sobre una emergencia y usar el equipo que se tenga a su disposición según el evento.

Las responsabilidades de la brigada se determinan de acuerdo a las necesidades de la comunidad, no obstante, al momento en que se presente una situación de riesgo hacen parte de sus funciones.

Antes de una emergencia se debe cumplir los reglamentos de la brigada y las normas sobre Emergencias, asistir y tomar parte activa en las instrucciones y entrenamientos e informar oportunamente toda condición o acto inseguro que se observe en el valle. Dentro de los entrenamientos, maniobras y atención de emergencias, ceñirse a lo estipulado en los planes previamente elaborados y a las instrucciones. Efectuar las revisiones y mantenimientos permitidos a los equipos de atención de emergencias, en la forma y periodicidad recomendada, de tal forma que se garantice la permanente disponibilidad y buen estado de los mismos.

Categorías:Comunidad, Regional

Etiquetado como:,,

Deja un comentario