Valparaíso

Cámara de de Diputadas y Diputados pide al Gobierno apoyar restauración de histórica iglesia de los Doce Apóstoles de Valparaíso

  • En la resolución se explica que el templo fue uno de los monumentos nacionales más perjudicados con el terremoto de 2010, por lo que se mantiene cerrado desde entonces.

Mediante la resolución 487, la Cámara de Diputadas y Diputados pidió al jefe de Estado financiamiento para restaurar la iglesia de los Doce Apóstoles de Valparaíso, edificación que se encuentra deteriorada y sin uso desde el terremoto de 2010.

El texto propuesto por la diputada Chiara Barchiesi (Rep) se aprobó en la Sala con 117 votos a favor, tres en contra y una abstención.

El documento insta a un trabajo conjunto entre los ministerios de Hacienda y de las Culturas con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). La idea es que se desarrolle un plan integral que permita otorgar el financiamiento necesario para restaurar el templo ubicado a un costado del Congreso Nacional.

Para lo anterior se toma en consideración la implicancia histórica del centro de culto religioso. Se trata de un monumento nacional que comenzó su construcción en 1869, a cargo del arquitecto Juan Eduardo Ferhman. Se encuentra emplazado en Av. Argentina con Juana Ross, lugar caracterizado como centro urbano, desde mediados del siglo XIX.

Cabe recordar que la iglesia funcionó como hospital de campaña durante la Guerra del Pacífico, recibiendo a heridos de combate que llegaban al puerto.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,

Deja un comentario