Regional

CORE aprueba $2.250 millones para renovación de colectivos y microbuses

Un total de $2.250 millones aprobó el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, para financiar una nueva edición de los programas “Renueva tu Colectivo” y “Renueva tu Micro” 2022, con el objetivo de contribuir a la modernización del transporte público en la región, a mejorar las condiciones de seguridad, la calidad del servicio y el cuidado del medio ambiente.

Al respecto, el gobernador regional y presidente del cuerpo colegiado, Rodrigo Mundaca, indicó que “estamos contentos, porque el apoyo se anualizó, para el año 2022 se aprobaron $1.000 para el (Programa) ‘Renueva tu Colectivo’, y $1.250 millones para el ‘Renueva tu Micro’, lo que significa que el Gobierno Regional pone a disposición recursos para hacer mucho más eficiente el transporte público”.

Cabe señalar que en el marco de la Ley N° 20.378, se creó un mecanismo de subsidio de cargo fiscal destinado a compensar los menores pagos que realizan los estudiantes en los servicios de transporte público remunerado de pasajeros, con el fin de promover su uso. Dentro de los proyectos que se pueden realizar con cargo a este fondo, los Gobiernos Regionales pueden convocar a un programa de modernización del transporte público mayor y taxis colectivos, lo que se ha traducido en el Programa Especial de Renovación de Buses, Minibuses, Trolebuses y Taxibuses, llevado a cabo entre los años 2019 y 2021 en nuestra región.

El tema fue tratado previamente en una reunión mixta de las comisiones de Inversiones y Ordenamiento Territorial.

El presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín, dijo que “estamos cumpliendo un compromiso que asumimos con el transporte público, principalmente en lo que dice relación con los taxicolectivos y el transporte rural de microbuses. Esperamos que este compromiso se extienda para los próximos años, pretenderos gastar un total de $6.750 millones de aquí a tres años, con la idea de renovar al menos 400 colectivos y 130 microbuses al año”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones, señaló que “con los recursos aprobados se van a poder beneficiar este año 400 pequeños empresarios del transporte colectivo. Cabe señalar que a la fecha (con los programas anteriores) se suman más de 3.100 propietarios que se han adjudicado este plan. Hemos querido hacer el programa anualizado, para poder introducir modificaciones a las bases, tal como la electromovilidad, es decir, hay un compromiso de aprobar fondos para el 2023 y el 2024. También, le solicitamos al seremi de Transporte que acelere el proceso de licitación en las provincias que no tienen sistema licitado, para que así puedan acceder al subsidio, como es San Felipe, Los Andes, Petorca y Quillota”.

Finalmente, el presidente de la Asociación Regional de Microempresarios de Taxi Colectivos APYMEC, Sergio Rodríguez, agradeció los recursos para su gremio. “El programa ‘Renueva tu Colectivo’ ya lleva bastantes años y ha sido muy beneficioso para nosotros, porque se ha podido renovar nuestra herramienta de trabajo, modernizarnos y una mejor calidad de vida en la conducción. La postulación comenzará los últimos días de este mes y ya hay recursos comprometidos para los años 2023–2024”.

MÁS DE $15 MIL MILLONES EN PROYECTOS APR

En otro tema, en la misma sesión plenaria se aprobaron tres proyectos de Agua Potable Rural por un monto de $15.140.921.000, los cuáles son financiados a través de fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), año 2022:

  • Mejoramiento Agua Potable SSR Los Almendros, Comuna de Quillota: $2.304.973.000.
  • Mejoramiento Agua Potable SSR El Convento, Comuna de Santo Domingo: $11.195.560.000.
  • Mejoramiento Servicio Sanitario Rural San José–El Carmen, Comuna de Cabildo: $1.640.388.000.

El presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, Iván Reyes, explicó que “hoy aprobamos tres proyectos, el más importante en cuanto a cantidad de recursos va para la comuna de Santo Domingo y son más de $11 mil millones, lo que viene a reforzar la voluntad del Consejo Regional de seguir apoyando todas las iniciativas que guardan relación con el mejoramiento de la calidad e vid de los vecinos y poder entregarles un recurso vital como es el agua para consumo humano”.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,,

Deja un comentario