Valparaíso

Valparaíso: Se inicia el pintado del mural del Proyecto Arcoíris en la Plaza Aníbal Pinto

  • Proyecto de pintura de fachadas continúa llenando de color el eje comercial de Valparaíso.

Este 2023, la Municipalidad de Valparaíso sigue con el trabajo de recuperación de fachadas, a través del Proyecto Arcoíris, iniciativa de Tricolor de Qroma que comenzó a ejecutarse en el Plan de Valparaíso a mediados de 2022 junto con la Corporación Municipal Cultural del Museo Baburizza.

En esta oportunidad, se llevará a cabo la ejecución de un mural en la Plaza Aníbal Pinto, específicamente en el Edificio Cooperativa Vitalicia, cuyo objetivo es recuperar este sector comercial, turístico, patrimonial y cultural del plan de la ciudad, a partir de una estrategia de mejoramiento urbano y reactivación económica para Valparaíso. Este mural busca repotenciar el espíritu y los anhelos de los vecinos y transeúntes por medio del arte y del color.

En esta línea, el alcalde Jorge Sharp afirmó sentirse entusiasmado con el comienzo del mural, puesto que es un proyecto muy esperado por los locatarios y la comunidad, ya que viene a darle un nuevo rostro a la Plaza Aníbal Pinto , por lo que “estamos felices de poder dar el vamos a este esperado proyecto, sabemos que los murales no solo entregan una armonía visual a quienes transiten este lugar, sino también nos permitirá ir recuperando este sector comercial muy importante para nuestra ciudad”.

El jefe comunal agregó que “este proyecto es gracias a la articulación y el apoyo de todas y todos, es decir, tanto de la comunidad, como de los locatarios, la empresa privada y por supuesto la municipalidad. Esperamos que con este tipo de proyectos artísticos podamos seguir llenando de colores a Valparaíso”.

Por otra parte, Arianna Macchiavello, gerente legal y de Asuntos Corporativos de Tricolor de Qroma, valoró el trabajo en conjunto que se ha estado realizando con el Municipio de Valparaíso para llevar a cabo el Proyecto Arcoíris, precisando que “hoy continuamos con esta colaboración público-privada, la que nos permitirá seguir plasmando en las fachadas y murales de la ciudad el espíritu vibrante del porteño y a su vez dar a conocer los beneficios del poder transformador de la pintura para la ciudad y para la comunidad».

COLECTIVO DE ARTISTAS URBANOS

Para elegir al artista a cargo de pintar el mural, la Municipalidad de Valparaíso realizó en septiembre del 2022 un concurso donde invitó a las y los artistas urbanos a participar en la convocatoria para armar un mural en la Plaza Aníbal Pinto. Finalmente, en octubre del 2022 se definió el ganador, en este caso el artista seleccionado fue Giovanni Zamora, muralista porteño con amplia trayectoria.

Para determinar el diseño del mural, el colectivo muralista ganador ejecutó una serie de talleres participativos con la comunidad, donde se trabajó en el diseño de forma conjunta, a partir de antecedentes históricos de esta zona típica de Valparaíso.

Durante enero se estará realizando el mural en el Edificio Cooperativa Vitalicia en la Plaza Aníbal Pinto, a cargo del artista y su equipo de muralistas.

Para ello, la Municipalidad tiene contempladas una serie de medidas de seguridad para resguardar el trabajo y la pintura del mural. Se instalará un vigilante nocturno desde el inicio hasta el término del mural, también se reforzarán la vigilancia a través de los vehículos de patrullaje preventivo comunitario, se mantendrá la limpieza del sector de manera constante y se facilitarán baños públicos para el equipo de muralistas.

Una vez finalizado el mural se hará la inauguración, donde las y los porteños podrán apreciar este importante trabajo de recuperación del espacio público.

Paralelamente, el Municipio porteño continúa con los trabajos de pintura de fachadas de la calle Condell a cargo del Equipo de Pintura de Fachadas Municipal, quienes trabajarán durante toda la ejecución del proyecto, limpiando y restaurando.

SOBRE EL PROYECTO ARCOIRIS

Proyecto Arcoíris es una iniciativa del grupo Qroma, al que pertenece Tricolor. Esta utiliza el poder transformador de la pintura para repotenciar espacios públicos, promover el sentido de comunidad, e inspirar conductas y percepciones positivas, todo ello como un primer paso para el desarrollo.

En los últimos años se han hecho más de diez intervenciones de Arcoíris en Perú, siendo una de las más destacadas el proyecto en el Cerro San Cristóbal, en Lima, con el pintado de más de 304 mil m2, impactando positivamente en más de 10.000 personas, por lo que confiamos en la capacidad y los resultados que puede entregar el proyecto.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

1 respuesta »

Deja un comentario