Cultura

Escena Atrás: Ciclo de teatro colaborativo se toma enero en Valparaíso

· Arte, afecto y autogestión. Espacios artísticos levantan una cartelera que promete.

Desde el 6 al 29 de enero a las 21:00 horas, los fines de semana, se llevará a cabo el ciclo teatral Escena Atrás. Cuatro montajes escénicos componen esta propuesta, surgida a partir de la colaboración entre dos compañías, Cooperativa Teatral de Valparaíso y Estudio Creativo, quienes junto a la Sala Knibily promueven la participación de la comunidad porteña en torno al teatro de manera accesible, gozosa y acogedora.

Escena Atrás pone en cartelera el trabajo que ambas compañías llevan desarrollando mediante despliegues escénicos diversos, invitando a los públicos a disfrutar diferentes lenguajes cada viernes, sábado y domingo, con estrenos incluidos.  El valor de las entradas para público general es $5000, estudiantes y personas mayores a $3.500 y abono de $14.000 por ir a ver las cuatro obras. Venta en https://lalista.de/escena_atras o en boletería 30 minutos antes de la función.

OBRAS

Los días 6, 7 y 8 de enero Cooperativa Teatral de Valparaíso se exhibió en la Sala de Teatro del Centro Comunitario de Rodelillo CECO “Buenaventura: El Año Repetido”, del destacado dramaturgo chileno Luis Alberto Heiremans, un montaje íntimo sostenido por dos personajes, una noche de año nuevo en el Puerto.

Los días 13, 14 y 15, en Sala Knibily, se presentó el montaje “En la Puerta del Horno se Quema el Pan”, de Cooperativa Teatral. A través de un lenguaje expresivo y gestual se muestra la historia del Rucio Pizarro, un niño que encuentra su rumbo en el mundo de la panadería, escrita por el dramaturgo y panadero Juvenal Pizarro.

El próximo fin de semana, los días 20, 21 y 22 de enero, Estudio Creativo estrenará dos nuevos montajes: “M.D.P.Q.N.E.E.L.F.D.L.L.P.L.F.D.L.L. Movimiento de personas que nos encontramos en la frontera dando la lucha por la fuerza de la libertad”, obra a partir del texto dramático “Anarquía en Baviera”, de Rainer Werner Fassbinder, que aborda la utopía de vivir en un territorio revolucionario donde el caos y la incertidumbre dejan en evidencia a una sociedad profundamente dañada, presentándose .

Los días 27, 28 y 29 se cierra el ciclo con el estreno de “Pieza que sirve de comedor, cocina y dormitorio”, montaje creado a partir de la obra “Testimonios de las muertes de Sabina” del connotado dramaturgo chileno Juan Radrigán. Aborda el cotidiano de una pareja mayor que se ve obligada a trabajar en un puesto de fruta para sobrevivir, atrapados por una burocracia incomprensible y agobiante.  El pre-estreno de la obra se realizó el año pasado en el Museo Histórico de Placilla, siendo esta la primera vez que se presentará en Valparaíso.

GESTORES

Catalina Silva, Encargada de mediación del Espacio Sala Knibily, invita: “La Sala de Arte Knibily es una galería dedicada a la obra del artista, pintor y misionero Antoine Knibily, quien fue un sacerdote de la Congregación de Los Sagrados Corazones. Nació en Alsacia, Francia, en 1920, llegó a Chile en 1947 y falleció el año 2021. Esta galería se inauguró en agosto del año 2022. Su pintura es neoimpresionista, trabajada con mucho relieve, movimiento y color. Consideramos esta sala de arte como un motor, un nuevo lugar de encuentro e interacción de diversas disciplinas artísticas, abierto a la comunidad y al desarrollo cultural de Valparaíso. Estamos muy felices de formar parte de este ciclo escénico, tenemos la intención de seguir en este proceso de apertura y participación”.

Constanza Segovia, de Cooperativa Teatral, comparte: “El ciclo partió como una colaboración muy orgánica, todos queríamos presentar teatro. Nosotros como Cooperativa estábamos buscando otros espacios para presentar nuestras dos obras. Paralelo a eso Estudio Creativo también andaba en búsqueda para poder estrenar. Catalina Silva, quien está a cargo de mediación del Espacio Sala Knibily, está configurando acciones hace un par de meses, desde ferias de oficios, residencias de artes visuales y fotografías, con ganas de introducir otras artes dentro del espacio. La sinergia sucedió y levantamos juntos este ciclo, todos queríamos hacer teatro en enero, con el afán de convocar a otros públicos, desplegar nuestras escenas y siempre buscar más colaboración, así aparecen más universos, maneras de hacer y aprender”.

Mauricio Daille, de Estudio Creativo, recalca: “El Espacio Sala Knibily está en proceso de activación y Catalina Silva nos invitó a formar parte de una programación de teatro para el mes de enero. En conjunto con la Cooperativa Teatral de Valparaíso organizamos este ciclo, formando parte activa de la producción. Como compañía hemos estado trabajando de manera autogestionada en dos montajes, ambas obras son representativas de la realidad chilena. Trabajar en conjunto con Cooperativa Teatral es muy interesante, tenemos búsquedas similares, hay un diálogo entre las compañías que nos ha facilitado el juntarnos y guiar este ciclo”.

PROGRAMACIÓN
Espacio Sala Knibily.
Av. Colón 2051.

13, 14 y 15 de enero a las 21:00 horas.
En la Puerta del Horno se Quema el Pan de Cooperativa Teatral Valparaíso

20, 21 y 22 de enero a las 21:00 horas.
M.D.P.Q.N.E.E.L.F.D.L.L.P.L.F.D.L.L. Movimiento de personas que nos encontramos en la frontera dando la lucha por la fuerza de la libertad de Estudio Creativo

27, 28 y 29 de enero a las 21:00 horas.
Pieza que sirve de comedor, cocina y dormitorio de Estudio Creativo

VALOR ENTRADAS:

Público general: $5.000
Estudiantes y adultos mayores: $3.500
ABONO: $14.000 x 4 obras.

Venta en: https://lalista.de/escena_atras o en boletería 30 minutos antes de la función.

Categorías:Cultura

Etiquetado como:

Deja un comentario