Regional

Villa Alemana: Alcaldesa Javiera Toledo lidera importante reunión con autoridades locales y regionales para seguir avanzando en materia de seguridad

· La jefa comunal se reunió con representantes de diferentes sectores políticos y sociales para abordar los avances y desafíos en seguridad. Además, en la instancia se entregó un diagnóstico actual de la comuna y las acciones que ha tomado el municipio de Villa Alemana en materia preventiva.

Como una manera de seguir trabajando y desarrollando estrategias conjuntas entre la autoridad comunal y organismos regionales, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, convocó a una reunión en el edificio consistorial para debatir en materia de seguridad y las inquietudes que existen actualmente en este tema.

Instancia concreta de trabajo mancomunado que surge desde el Municipio Transformador y que busca poder avanzar en estrategias acordes a la realidad actual. Por eso, en la oportunidad la alcaldesa Toledo entregó un diagnóstico de la situación que enfrenta la comuna y un detalle del plan de seguridad preventivo que se está desarrollando junto a diversos actores sociales.

La jefa comunal agregó que “no podemos seguir siendo, la comuna de Villa Alemana, la que tiene el per cápita mas bajo de la Región de Valparaíso (…) Manifestamos todas las inquietudes que teníamos respecto a seguridad y propusimos también que pudiesen comenzar un debate parlamentario, discusión parlamentaria, para modificar algunas leyes que en términos de seguridad hoy día están al debe y que se deben mejorar para seguir avanzando”.

En esa misma línea, la alcaldesa de Villa Alemana señaló que “el Municipio tiene un rol, por ley, preventivo en seguridad, y es ahí donde presentamos el plan de seguridad pública que hemos hecho de manera colaborativa tanto con organizaciones sociales como instituciones, pero, también las acciones que hemos hecho en términos de seguridad”.

Un tema que, para el delegado presidencial para la provincia de Marga Marga, Fidel Cueto, es transversal. “Tenemos mucha concordancia con la Municipalidad, justamente porque estamos trabajando en conjunto en muchos ámbitos para poder lograr bajar la cantidad de delitos que se están cometiendo en la comuna. Creo que este trabajo se ha entendido muy bien, esto es transversal, acá hay diferentes visiones políticas pero un objetivo común que es poder lograr ganar esta batalla esta punzada a la delincuencia”, indicó.

En la reunión, además, se le hizo una solicitud al gobierno regional para que se comprometiera en cuanto a los recursos que se van a destinar a la comuna de Villa Alemana. La idea es que esto pueda complementarse con los presupuestos participativos, el fondo de seguridad pública y los comités de seguridad que se levantarán durante este 2023 en el Municipio.

De hecho, el CORE por Marga Marga y vicepresidente de la comisión de seguridad Sebastián Farfán, agradeció este tipo de instancias y dijo que “es una enorme iniciativa de la alcaldesa Javiera Toledo. Creo que eso hay que destacarlo porque no se genera en muchas comunas este tipo de iniciativas de juntar autoridades desde el Consejo Regional hasta el Parlamento y creo que eso es super importante”.

El consejero regional, además, puntualizó que “durante el año 2022 hicimos muchas iniciativas de inversión para mejorar el tema de la infraestructura en materia de seguridad y para el 2023 vamos a tener un enfoque en Villa Alemana y ese es el compromiso que sacamos desde esta mesa en conjunto a la cámara de comercio así que estamos muy tranquilos en el sentido de que vamos avanzando en poder enfrentar el tema de seguridad y las preocupaciones ciudadanas centrales en esa materia”.

Para esta reunión, también, se convocó a carabineros quienes aprovecharon la instancia para destacar que el trabajo debe ser integral y multidisciplinario. El comisario subrogante de la sexta comisaría de Villa Alemana, capitán Maximiliano Guiñez, señaló que “es super interesante realizar estas mesas de trabajo en donde podemos articular nuevas estrategias conforme a una de las grandes necesidades que tenemos nosotros como sociedad, que es la seguridad. Esto es algo que nos afecta a todas las personas trasversalmente por lo que, viendo las distintas aristas, tanto la seguridad social, económica y pública, que nos compete a nosotros como institución, esto se puede lograr con distintos actores para lograr tener mejor resultados conforme a lo que nosotros esperamos”.

Dentro de las estrategias que ya se han establecido para la comuna de Villa Alemana destaca el aumento en la dotación de carabineros y patrullajes nocturnos, el programa preventivo para víctimas de violencia, y la puesta en marcha de un nuevo plan de seguridad comunal que está pensado en el bienestar de vecinas y vecinos.

Destacar que recientemente además se dispuso de un servicio permanente de patrullajes preventivos exclusivos para el comercio del centro de Villa Alemana y el sector de Peñablanca con el objetivo de disminuir la sensación de inseguridad de locatarios y locatarias.

Estrategia que a una semana de ser puesta en marcha ha visto frutos, según señalaron desde la Cámara de comercio de Villa Alemana. Carlos Cisternas, presidente del organismo, señaló estar “muy satisfecho por la reunión que ha ampliado la alcaldesa porque ella ha demostrado hace tiempo la preocupación que tiene por la seguridad pública. Ha tratado de involucrar a más actores para que la puedan apoyar en esta gestión de poder eliminar la delincuencia en la comuna. Hemos visto que hay una disminución en los delitos”.

Instancia que además permitió que se concretara una nueva reunión para abordar el tema de seguridad. El diputado Diego Ibáñez mencionó que “la seguridad ciudadana es una prioridad y la alcaldesa nos ha invitado, y nos ha obligado, mediante la entrega de todos sus antecedentes y el trabajo que ha hecho, a trabajar por esto en Villa Alemana. Ya hemos conversado con el subsecretario de Prevención del Delito, vamos a agendar una reunión para postular a proyectos, para mejorar la dotación policial, para poder entregar estrategias distintas donde el centro del foco se ponga en la comunidad y, de esa manera, se puedan prevenir de mejor manera el delito, el crimen organizado, el narcotráfico, que son justamente las prioridades que hoy le importan a Villa Alemana y que la alcaldesa también se esta haciendo cargo de estas”.

La reunión se extendió por más de dos horas y convocó a la Delegación presidencial de la provincia de Marga Marga, Carabineros, Cámara de Comercio de Villa Alemana, diputados y representantes del Distrito 6, CORES de la provincia de Marga Marga y parte importante del equipo municipal.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,

Deja un comentario