Viña del Mar

Viña del Mar: Anfiteatro Playa del Deporte ahora luce el arcoíris de las diversidades

Este sábado, la Red Diversa de Emprendedores junto a la ONG En Colores, con el auspicio de Pinturas Ceresita y el patrocinio de la Municipalidad de Viña del Mar, materializaron una idea que surgió a mediados de junio de 2022 en una reunión con el concejal Pablo González y la alcaldesa Macarena Ripamonti, sobre intervenir un espacio público con los colores de las banderas de la comunidad LGTBIQAN+ y que se transformara en un nuevo punto turístico, de encuentro, de arte al aire libre, y de memoria, resistencia y lucha.

En el proceso de buscar el lugar más idóneo para la actividad, la Red Diversa creció y se convirtió en un referente que visibiliza al colectivo que emprende, que crea, que desarrolla sus artes y oficios, en una sociedad que tradicionalmente lo ha excluido del mercado laboral, generando economía circular, cooperación y asociatividad territorial, pero, sobre todo, entregando espacios seguros para las diversas expresiones, identidades y orientaciones.

La elección finalmente fue el anfiteatro de la Playa del Deporte de Viña del Mar, un hito por el significado que tiene para la comuna.

“Pintamos el primer mural LGBTIQAN+ en el borde costero en la historia de Viña del Mar, y qué mejor que en la tradicional Playa Los Marineros, (hoy Playa del Deporte). Fue una tremenda jornada de arte, colaboración, emprendimientos, visibilización y recuperación del espacio público”, expresó el presidente de la Red Diversa, Mauricio Cárdenas.

Junto a la actividad artístico cultural, se realizó la tradicional feria de emprendedores de la diversidad y disidencias sexuales, base fundamental de la Red Diversa.

Para el concejal Pablo González, quien apoyó la idea, “es innegable que el crecimiento de la Red Diversa de Emprendedores está marcando un hito, sobre todo porque nacen en nuestra comuna como una organización que buscaba agrupar a las y los emprendedores de la comunidad LGTBIQAN+ y ahora están presente en varias comunas de nuestro país. No hay satisfacción más grande que ver organización social y desarrollo colectivo donde no lo había, de llevar la lucha y la visibilidad de las diversidades y disidencias sexuales, al emprendimiento, y con una intervención artística en un espacio público con una carga histórica importante”.

También hizo hincapié en que el crecimiento de las organizaciones productivas en la comuna justifica el haber creado el Fondo Concursable para el Desarrollo Económico, cuyas bases se espera sean elaboradas en conjunto con las mismas organizaciones.

Horacio Silva, director de la ONG, resaltó que esta actividad no hubiera sido posible sin la colaboración de la ONG En Colores, Valparaíso en Colores, la cual se sumó desde la génesis de la idea, propiciando una convocatoria de manera abierta, cada uno llevando su brocha o rodillo, pintando colaborativamente las escalinatas del anfiteatro de Playa del Deporte.

“Desde ONG En Colores se aportó con la pintura de Ceresita y, a su vez, artistas del equipo que, además de pintar, colaboraron con la acción de creación de la gama de colores que se aplicó en cada una de las escalinatas”, precisó.

Categorías:Viña del Mar

Etiquetado como:

Deja un comentario