Regional

Fundación Javier Arrieta: “Construimos oportunidades para realizar sueños de niños, niñas y jóvenes”

· Campaña busca patrocinadores y entregar apoyo para evitar el abandono escolar en la Región de Valparaíso.

Comienza marzo y con ello la vuelta a clases de niños, niñas y adolescentes a lo largo de todo el país. La alegría de ver a sus amigos y compañeros muchas veces se ve empañada por la falta de recursos económicos para tener un buen inicio de año escolar, provocando que el alumno se desanime, no encuentre sentido a su etapa de escolarización y, en vez de ello, busque una salida rápida abandonando el colegio para salir a trabajar y ayudar a su familia.

El año 2022 terminó con la desvinculación del sistema escolar de 50.529 estudiantes, y con ello debemos entender que no son desertores; definiéndose la deserción como una decisión autónoma y voluntaria; en estos casos muchos niños lo ven como la única opción para sacar adelante a su familia, entonces podemos entender que más que desertar han sido abandonados por el sistema.

Además, según el Ministerio de Educación, el último año más de 40 mil niños y niñas no pudieron matricularse en ningún colegio, y “por estos motivos los invitamos a entender que el sistema educacional, en todos sus niveles, es una responsabilidad social; esto último es lo que nos motiva como Fundación”, señaló Raúl Cifuentes, director general de la Fundación Javier Arrieta.

“En caso de niños, niñas y adolescentes tenemos como meta que logren ser Profesionales y así, a través de la educación, salgan del estado de vulnerabilidad social superando la pobreza”, agregó. –

En definitiva, la labor de la Fundación Javier Arrieta es entregar a todos estos niños en estado de vulnerabilidad un acompañamiento integral, a través de una intervención oportuna y continua en toda la familia promoviendo soluciones dignas.

El Programa de Patrocinio consiste en entregar un aporte monetario mensual a cada alumno patrocinado para que pueda descansar de sus preocupaciones económicas y enfocarse solamente en sus estudios, y así logre terminar sus años de escolaridad. Como complemento a este programa existe Beca Servicio, donde nuevamente se les entrega un aporte monetario a las y los patrocinados que logran entrar a la universidad y se les invita a realizar un voluntariado donde pongan a prueba los conocimientos adquiridos entregando un servicio para nuevos patrocinados que, al igual que ellos en un pasado, están comenzando a recibir apoyo de la Fundación.

Es con este objetivo que la Fundación Javier Arrieta ha lanzado esta campaña para reunir aportes para poder seguir abriendo oportunidades y ayudando a familias en la Región de Valparaíso -las que superan las 1.000 en lista de espera, indican desde la Fundación- y con ello romper el círculo de la pobreza.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,

Deja un comentario