Valparaíso

Bancada de Revolución Democrática emplaza a la oposición a trabajar por las familias chilenas y dejar de lado mezquindades políticas

· La derecha rechazó la Reforma Tributaria, se negó a participar en la Mesa de Seguridad y se bajó de la Mesa Técnica para cambiar el sistema de pensiones. Ante esto, diputadas y diputados pidieron a sus pares de oposición dejar de “dar portazos” a las familias chilenas.

Un llamado a empezar a trabajar por las familias chilenas y dejar de lado los “gallitos políticos” hizo la bancada de diputados y diputadas de Revolución Democrática + Independientes. Esto, tras la negativa de la derecha y la extrema derecha de sumarse a dialogar en iniciativas que van en directo apoyo a las y los chilenos en materias como pensiones, seguridad y reforma tributaria.

Esto debido a la intransigencia, obstrucción y freno que la oposición ha puesto por delante a la hora de legislar en materias que son la principal preocupación de chilenas y chilenos. Ejemplo de esto es el rechazo a la idea de legislar sobre la Reforma Tributaria, bajarse de la Mesa de Seguridad que el Ejecutivo convocó para lograr un acuerdo transversal para combatir la delincuencia y el narcotráfico, además de negarse a participar en la Mesa Técnica por la Reforma de Pensiones que busca generar un nuevo sistema que de justicia a los pensionados de nuestro país.

Al respecto, la diputada Catalina Pérez manifestó su preocupación ante la negativa de la derecha por hacerse parte del debate democrático. “Hoy, cuando vemos la inseguridad y la muerte de un Carabinero, cuando vemos que la inseguridad es vivida todos los días por vecinos y vecinas en sus casas, lamentablemente tenemos a una oposición que se sale de la Mesa de trabajo de Seguridad. Tenemos una oposición que, cuando los chilenos sufren porque las pensiones no aumentan, se restan y no forman parte de la mesa de trabajo. Tenemos una oposición que cuando los chilenos reclaman mayor formación de las policías -para que haya debate de fondo- deciden rechazar la Reforma Tributaria», sostuvo, agregando que «eso nos parece gravísimo. Acá necesitamos a todos los sectores en el debate democrático; como oficialismo estamos disponibles para trabajar por las urgencias de la ciudadanía, también necesitamos a la oposición (… )El llamado es a que el liderazgo no lo pongan los sectores de derecha intransigentes y sí la derecha democrática”.

MESA POR SEGURIDAD CIUDADANA

La diputada además manifestó que el Gobierno ha estado trabajando por la seguridad con diversos proyectos de ley, como el despachado este lunes por la sala de la Cámara, el cual combate el narcotráfico y crimen organizado, generando que, por primera vez en nuestra historia, Chile tenga una ley para enfrentarse a la delincuencia organizacional. “El llamado es a que la derecha responda a la ciudadanía y al diálogo democrático. No puede ocurrir que se nieguen a dialogar. Ese es el llamado que hacemos no solo en seguridad, también en pensiones, temas tributarios. Lo importante es no seguir en esa actitud intransigente que no nos sirve para avanzar”, concluyó.

“PORTAZO A LA CIUDADANÍA”

En la misma línea se manifestó la diputada Consuelo Veloso al señalar que “me parece grave que la derecha no reconozca el tremendo portazo que le dieron a la dignidad de chilenos y chilenas, cuando pudieron ser parte de apoyar a las familias chilenas en una Mesa de Seguridad para generar medidas que vayan en razón de la protección de las familias chilenas, por un antojito se bajaron. Ahora, ante la reforma de pensiones, no quieren asistir a la mesa técnica. Cuando tuvieron la Tributaria que aumentaba en 900 los cupos para nuevos policías, votaron en contra. La derecha vota en contra de cualquier tipo de avance para los chilenos y chilenas. ¡Cómo se siguen llamando patriotas cuando le dan vuelta la espalda a sus compatriotas para seguir resguardando a sus financistas!”, cerró.

Según la última encuesta CADEM, el 49% de las y los chilenos rechaza el que la derecha votara en contra de la idea de legislar la Reforma Tributaria, porque dicha acción dejó – entre otras medidas – sin financiamiento a la PGU, para que llegue a 250 mil pesos, beneficiando a cerca de 2.8 millones de pensionados.

MESA TÉCNICA POR PENSIONES

En el marco de la reforma al sistema previsional que está impulsando el Ejecutivo, se convocó a una mesa técnica que analice posturas desde todos los sectores políticos junto a expertos y distintas organizaciones. Ante esta iniciativa la derecha se negó a participar de la instancia.

El diputado independiente Andrés Giordano pidió a la oposición ser consecuentes, recordando que hace meses dicen que no se les escucha y cuando se dan las instancias se restan. «Es lamentable que los sectores que solicitaron esta mesa técnica, principalmente de Chile Vamos, sean quienes hoy día se están restando de este diálogo. Han anunciado que están preparando una propuesta alternativa, una suerte de reforma paralela, lo que es válido y por fin podemos tener una propuesta en vez de sólo críticas, pero la verdad es que se puede caminar y mascar chicle, entonces no se puede entender que estos sectores que acusan falta de diálogo, insistan en no participar».

El parlamentario además manifestó su preocupación sobre los intereses que está defendiendo la oposición. «Nos preocupa que esta propuesta sea la propuesta de la Asociación de AFP o de movimientos que han hecho eco de la industria, como ‘Con mi plata no’, para tratar de mantener un negocio que genera utilidades millonarias, pero pensiones de miseria. Lo que tiene que hacer la oposición ahora, que esperamos se incorporen a la mesa técnica, es explicarle a las chilenas y chilenos cómo haremos, después de haber rechazado la reforma tributaria, para subir las pensiones de los actuales y futuros jubilados y jubiladas. Si la propuesta que hoy día está revisando la oposición pretende boicotear el 6% de seguro social, van a tener que responder también, porque es la única otra vía que nos queda para aumentar las pensiones y disminuir las brechas de género», concluyó.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario