Han pasado más de seis meses desde el 12 de septiembre y aún no se conocen los fundamentos de la decisión de aprobar el proyecto bacteriológico de COPEC, en el paño Las Salinas de Viña del Mar, por parte del Comité de Ministros presidido por la Ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas.
¿A qué se debe esta demora si según las mismas palabras de la Ministra Maisa en reunión por lobby, recalcó que ella para tomar una decisión se basa en la “Ciencia”?
Claramente a la Ministra Maisa Rojas y el Comité de Ministros, le metieron un golazo de media cancha. Paola La Rocca Mattar directora del SEA de Valparaíso, reconocida por su perfil pro extractivismo, llevó a votación el proyecto de COPEC sin contar con evidencia robusta, sobre los reales riesgos para la salud humana de las personas expuestas por 110 años de contaminación y ahora bacterias.
Ya ha transcurrido bastante tiempo para que el Comité de Ministros se de cuenta del rotundo error cometido y la trampa que el intenso lobby generado por el grupo Angelini los hizo cometer. Lobby que estuvo en manos de Universidades como la PUCV, USM, Ex Ministros como Marcelo Mena, María Etcheberry madre del Diputado Gonzalo Winter, etc.
Ministras Maisa Rojas, Ximena Aguilera y Esteban Valenzuela, es momento de entender:
- El viento no dejará de soplar de manera tempestuosa en el borde costero de Viña del Mar.
- El riesgo cancerígeno que se verá expuesta nuevamente la población de Viña del Mar, no disminuirá mágicamente.
- La pluma de contaminación no tomará la correcta decisión de retroceder a la fuente de contaminación ubicada dentro del paño Las Salinas.
- Las bacterias patógenas oportunistas no se “volverán buenas personas”.
- Hidronor no hará desaparecer los miles de metros cúbicos de desechos químicos y biológicos que serán enviados a su planta.
Ya es momento de admitir su error, detener el abuso psicológico que han expuesto a una comunidad de 300.000 personas, o lo hará la misma comunidad de Viña del Mar, en tribunales ambientales.
Gonzalo Pavez Sepúlveda
Ambientalista
Movimiento Un Parque para Las Salinas
Categorías:Sin categoría