Regional

Municipios de la Región de Valparaíso proponen alta inversión social tras anuncio presidencial para combatir inseguridad

  • Alcalde Jorge Sharp y alcaldesas Constanza Lizana y Javiera Toledo apuntan a la recuperación de espacios públicos como forma de hacer frente a la crisis que vive hoy el país en la materia. 

Luego de los últimos hechos ocurridos en el país, el presidente Gabriel Boric anunció la inyección de US$1.500 millones anuales para el aumento en el presupuesto en seguridad. En ese sentido, los jefes comunales Jorge Sharp, de Valparaíso, Javiera Toledo, de Villa Alemana, y Constanza Lizana, de San Antonio, propusieron al Ejecutivo destinar una gran parte de estos recursos a inversión social en los barrios que así más lo necesiten, enfocándose en la recuperación de espacios públicos que vayan en la dirección de generar lugares de encuentro libres de violencia para la comunidad.

En esa línea, el alcalde Sharp valoró el anuncio presidencial y sostuvo que “responde al planteamiento que varios sectores veníamos haciendo. Es muy importante invertir en seguridad pública y ciudadana, pero es clave la prevención y en eso los municipios y las organizaciones sociales o vecinales tienen mucho que aportar porque las prioridades locales pueden variar de una comuna a otra. En nuestro caso, es fundamental mayor presencia policial y también invertir en infraestructura que fortalezcan el tejido comunitario y que esas obras también puedan generar puestos de trabajo”.

En cuanto al destino que deben tener parte de este presupuesto, Sharp propone que “hay que ejecutar nuevos espacios deportivos o sedes comunitarias; también es clave atender los problemas de salud mental de la población y eso se puede concretar a través del incremento del per cápita de la salud primaria, como también apoyar la creación de más centros de salud mental y sala cunas; y por último, hay que invertir en iniciativas que permitan incrementar la percepción de seguridad y en esto es clave colocar recursos en la recuperación de inmuebles abandonados, en la renovación y ampliación de las luminarias y en la recuperación de fachadas, sobre todo en edificios privados que son abandonados por sus propietarios”.

Por su parte, la alcaldesa Lizana hizo énfasis en que estas iniciativas deben considerar a todas las esferas de la sociedad. “Hablar de seguridad sin justicia es un lugar vacío. Los problemas de seguridad requieren de mayor justicia en todos los ámbitos, una estrategia efectiva debe tener sus raíces en enfrentar y superar las injusticias, desigualdades y abusos que afectan a las familias de nuestro país. El Gobierno y la oposición ya han acordado una serie de inversiones para mejorar las condiciones de las instituciones policiales y persecutorias. Lo importante ahora es que se inviertan recursos en una serie de dimensiones a escala local y barrial que, además de generar mejores condiciones de vida, permitan también generar puestos de trabajo, revertir los cuestionamientos que existen a los programas preventivos y fortalecer la atención primaria de salud y educación pública, y que las familias puedan contar con espacios públicos para fortalecer la vida comunitaria”, puntualizó la jefa comunal.

Además, Lizana recalcó la importancia de la prevención en esta materia, asegurando que “para algunos sectores es tentador poner el foco solo en la estrategia punitiva, nosotros creemos que si eso no se acompaña por una fuerte inversión social no habrá plan ni gobierno que resista los problemas de seguridad que vive el país”.

Finalmente, Javiera Toledo, alcaldesa de Villa Alemana, enfatizó en que “si existe la posibilidad de invertir 1500 millones de dólares para seguridad, entonces existe la oportunidad de hacer una inversión ajustada al Chile que tenemos hoy, donde se vea la seguridad de manera multifocal y dimensional, es decir, debe ir pensada en alcanzar el justo medio entre lo reactivo y preventivo. En estos dos últimos conceptos tenemos dos grandes instituciones protagonistas, las de orden y seguridad, quienes necesitan tener todo lo necesario para un trabajo efectivo, y los municipios, quienes somos la primera y muchas veces la única puerta más cercana al estado en los territorios. ¿Hay alguna institución que pueda aportar tanto como los municipios en materia de prevención? ¿No está acaso en los municipios la atención primaria en salud, las escuelas, la organización vecinal, los programas estatales, las mejoras de infraestructura pública, etcétera? Tenemos 345 oportunidades en todo el país para lograr tener una sociedad bien tratante, que en resumen es una sociedad sin violencia, una sociedad justa y equitativa, para que nadie tenga que morir en manos de la violencia”.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,

Deja un comentario