· La iniciativa cumplió un año de funcionamiento y permite entregar medicamentos en las sedes vecinales de la comuna.
Unas 60 mil recetas se han entregado en terreno a través del programa “Farmacia en tu Barrio” impulsado por el Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota. La iniciativa fue implementada el 2022 por el Departamento de Salud de Quillota y actualmente beneficia a más de 6.000 pacientes, distribuidos en diversos barrios de la comuna.
El alcalde Oscar Calderón Sánchez manifestó estar “muy contento, muy satisfecho y agradecido por el trabajo conjunto de los equipos de salud y los vecinos de los distintos barrios para la implementación de esta idea, de esta política de gestión local. Lo planteamos en el Plan de Gobierno Comunal, como un compromiso, el poder llevar servicios, acciones y servicios de la Municipalidad a los barrios. Hoy día los resultados que nos entrega Farmacia en tu Barrio nos llenan de alegría”.
Valeria González Espinoza, químico farmacéutica del Centro de Salud Dr. Miguel Concha y coordinadora de Farmacia en tu Barrio, explicó que actualmente en esta estrategia trabajan 23 funcionarios, entre profesionales, técnicos, administrativos y conductores, cuya labor permite que los medicamentos puedan llegar hasta los domicilios de las y los usuarios.
“La estrategia Farmacia en tu Barrio cumplió un año y el balance es bastante positivo. Hemos logrado acercar los medicamentos a cerca de 6.100 pacientes que se han incorporado a la estrategia. Además, hemos logrado entregar más de 60 mil recetas a nuestros usuarios, todos pacientes crónicos que se atienden en el centro de salud Dr. Miguel Concha como en el centro Plaza Mayor”, dijo Valeria González.
La profesional destacó el apoyo de los vecinos a la iniciativa, puesto que comenzó con 18 sedes vecinales y actualmente son 44 las sedes donde se entregan los medicamentos a la comunidad. “Esto ha sido una colaboración conjunta entre nosotros y los vecinos. Ellos fueron de un principio los más entusiasmados en acercar los medicamentos a sus casas, a los domicilios y sus sedes. Gracias a ellos y el trabajo en conjunto con el Departamento de Salud, los centros de salud, mismos usuarios, tenemos esta cantidad de 44 sedes operativas”, indicó.
NUEVOS DESAFÍOS
El médico Xavier Mendoza Cedeño, director del centro de salud Dr. Miguel Concha, establecimiento del cual depende el programa “Farmacia en tu Barrio”, explicó que la puesta en marcha de la iniciativa ha significado importantes beneficios a la comunidad. “Esto ha tenido una evaluación satisfactoria por parte de nuestros usuarios y la comunidad debido a la facilidad con que nosotros llevamos los medicamentos a las juntas de vecinos, a cada uno de los sectores de Quillota. Con esto logramos descongestionar las salas de espera de las farmacias de los consultorios y también damos facilidades a nuestros usuarios que no tienen que desplazarse a los consultorios a buscar medicamentos”.
El profesional destacó que “Farmacia en tu Barrio” también entrega alimentos a los usuarios, principalmente adultos mayores, y “a futuro pretendemos que nuestra estrategia no sólo consista en llevar medicamento y alimentos, sino la posibilidad de llevar horas para exámenes y horas de control, para así lograr una atención más integral hacia nuestros usuarios”.
Categorías:Regional