Cultura

Valparaíso: Muestra invita a descubrir micromundos a través del arte y la ciencia

· La exhibición “Micromundos, ciencia y arte en tus manos” propone una experiencia interactiva, sensorial e inmersiva que invita a la exploración de mundos aparentemente desconocidos mediante recorridos que fusionan la exploración científica con la creatividad.

La muestra, que es parte del ciclo “Extraordinario, Imaginarios fuera de norma”, estará presentándose hasta el 30 de junio en el Centro de Extensión del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio (Centex), ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso. Su entrada es liberada y los horarios para visitarla son de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, y sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas.

Mediante paneles participativos, paneles táctiles, microscopios de origami y zonas de dibujo, quienes visiten la muestra podrán experimentar, al igual que las y los estudiantes autores de las obras, la diversidad de microorganismos ocultos en las manos y descubrir un mundo aún más pequeño: el nanomundo.

Las obras expuestas son el resultado de un trabajo interdisciplinario impulsado por el Laboratorio de Nanobiomateriales, parte del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), junto con el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas (Centex), el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) y el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), el cual consistió en seis talleres científico-artísticos denominados  “Nanobiomateriales, una experiencia interactiva”.

Los talleres se desarrollaron en tres establecimientos educacionales públicos de Valparaíso durante el segundo semestre de 2022. En esta instancia participaron cerca de 60 estudiantes de 4º a 8º básico de la Escuela Dr. Ernesto Quirós Weber, Escuela Alemania N°2 y Liceo Matilde Brandau de Ross, siendo el objetivo de los talleres comunicar de manera amable y junto con actividades artísticas, conceptos científicos relacionados con las dimensiones macro, micro y nano.

Además, esta exhibición propone un ciclo de cuatro talleres abiertos a toda la comunidad, de los cuales ya se han realizado dos: “Fotografiemos micromundos vegetales” y “Estampación botánica y óxido”.

Este sábado 27 de mayo continúa el ciclo con el taller “Imprime y publica tus micromundos con gelatina”, para finalizar en junio con el taller “Ciencia del mar con dos perspectivas: ilustración y porcelana fría”.

Los formularios de inscripción y toda la información relacionada con la exhibición se encuentra en Instagram @micromundoscienciayarte y @nanobio_usm.

ITINERANCIA

Durante el segundo semestre de 2023 la experiencia será itinerada al MHNV, donde se inaugurará una sala inmersiva que también recorre las obras de las y los estudiantes, el mundo microscópico y los nanomateriales, pero a través de una instalación audiovisual.

Categorías:Cultura, Valparaíso

Etiquetado como:,,

Deja un comentario