Valparaíso

Valparaíso: Municipio insiste en llamado a recuperar e invertir en edificios privados en abandono

  • El emplazamiento responde a las edificaciones que se encuentran dañadas o sin terminar, lo que puede generar focos de delincuencias y riesgos a peatones.

Tras los problemas ocurridos en un edificio situado en calle Freire, el que no se terminó de construir y acabó siendo tomado de forma irregular, generando de esta manera un foco de inseguridad en el lugar y problemas con el rompimiento de una cañería que afectó al cuartel de la 3ª Compañía de Bomberos Cousiño y A. Edwards que colinda con él, además de un incendio el pasado 19 de mayo, la Municipalidad de Valparaíso realizó un llamado a los dueños de los inmuebles de carácter privado que se encuentran emplazados en distintos puntos de la comuna, a hacerse cargo de la mantención y terminación de los mismos, tanto por el daño que esto le produce al espacio público como por la sensación que genera en la población un entorno a maltraer debido a la posibilidad de convertirse en foco de delincuencia. Esto, además de los riesgos que representa el deterioro de sus fachadas para los transeúntes, pudiendo provocar algún tipo de accidente llegando al caso de que una de estas se desprenda.

Sobre las labores que puede realizar el Municipio en propiedades privadas, Claudio Opazo, director de Seguridad Ciudadana, sostuvo que “desde algunas semanas nos encontramos tratando de identificar al propietario de ese inmueble, ya que tras el fallecimiento de quien estaba a cargo del edificio en cuestión, este quedó abandonado y comenzó a ser ocupado irregularmente. Es una propiedad privada y, por nuestras atribuciones, no tenemos forma de ingresar a la vivienda”, por lo que seguirán realizando labores para dar con el dueño para “generar un proceso de notificación a la persona con el objetivo de cerrar el lugar y se haga cargo de su seguridad”.

En tanto, el concejal Vladimir Valenzuela se sumó al emplazamiento invitando también a los dueños de inmuebles a invertir, recuperar y hacerse responsables de los mismos. “Hago un llamado a dichos dueños a concretar iniciativas para mejorar sus propiedades en cuanto a sus fachadas, cercar cuando corresponda y ejecutar las demoliciones respectivas”, sostuvo el concejal Valenzuela, agregando que “no podemos avanzar a un mejor Valparaíso sin los gestos, sin la voluntad y sin la disposición de los privados y de los dueños de dichas construcciones”.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,

Deja un comentario