Deportes

Roberto López lanza libro que celebra los 15 años de Everton campeón en 2008

· “Te vimos campeón, la hazaña que demoró 32 años” es el tercer libro que escribe el periodista deportivo.

Roberto López Ravest es periodista deportivo y desde hace más de ocho años editor del programa Data Sports de TNT Sports. Además, es un hincha reconocido y de corazón del club deportivo Everton de Viña del Mar.

El lanzamiento del libro “Everton 1976” de Carlos Campos le provocó un “clic” para pensar en que algo podría pasar con el aniversario del campeonato de Everton en 2008. “Tuve la fortuna de que este año se cumple un hito temporal, son 15 años desde que Everton ganó un título, entonces es un momento propicio para reconstruir esa historia”, expresa el periodista.

Quiso rescatar aquel acontecimiento histórico que cada vez va quedando más lejos en el tiempo, que parecía cercano y, sin embargo, han pasado quince años. “Quién sabe si se va a volver a repetir”, sentencia el evertoniano. Además, agrega que “en los periodistas que escribimos libros y tenemos alguna ligazón sentimental con Everton, está esa sensación de que hay una deuda en la literatura porque muy poca gente escribe sobre nuestro equipo; es un club importante y debería tener mucho más espacio en la literatura deportiva”.

En “Te vimos campeón” se aborda un sinnúmero de situaciones que debió superar el plantel viñamarino para poder finalmente campeonar. Dentro de sus páginas, López realiza un trabajo similar a “Relatos en Oro y Cielo”, relatando los acontecimientos en primera persona, pero que complementa con las palabras de los reales protagonistas que hicieron esa historia posible.

“Hay de todo un poco porque si bien es un paso a paso del campeonato, mientras voy contando las historias, a veces vuelvo atrás en el tiempo para contar detalles de alguna anécdota o de un jugador y cómo llegó al club”, explica.

Existe un contrapunto de visiones, entre las del autor, los hinchas e incluso los protagonistas del evento. Esto permite encontrarse con perspectivas muy diferentes, teniendo las más lógicas que anticiparon el resultado, y en el lado contrario la de “varios fanáticos, quienes vemos esta historia como la épica de lo imposible, de lo que crees que nunca va a pasar y finalmente sucede”, relata el editor de deportes.

SOBRE SU AUTOR

Roberto López vive en Villa Alemana, a veinte minutos de Viña del Mar, y va por su tercer libro.

“Hubo un primero que se llama ‘Un camino en el cielo’, que sólo vio una versión digital y no salió a la venta; el segundo que hice con Trayecto es ‘Relatos en Oro y Cielo’, tuvo bastante éxito y ya vamos en la segunda edición, y ahora estamos con el tercer libro que es ‘Te vimos campeón, la hazaña que demoró 32 años’”, detalla.

El autor confiesa no ser un ávido lector y seguidor de autores, pero sí hay algunos que le generan admiración. Estos son “Yo soy de Everton y de Viña del Mar”, del periodista Antonio Martínez, quien narra en primera persona sus vivencias respecto a lo que fue Everton. Por otro lado, está “Sueños de Fútbol” de Jorge Valdano. “Ese tipo de relato en primera persona que usa tanto Valdano como Antonio Martínez hizo que me fijara en ello, en el sentido de que uno siente que es más cercano a la gente”, comenta.

Finalmente, Roberto reflexiona sobre el rol de ser una persona fanática del fútbol: “La aspiración de ser campeón y ver a tu equipo levantar la copa es algo de todos, la verdad, entonces este es un libro mucho más global. Tengo la sensación de que va a trascender y tal vez sea un poquito más transversal, incluso para los que no son hinchas de Everton puede funcionar, porque aún recuerdo que en esa época casi todo el mundo, excepto los albos, querían que Everton ganara para no ver a Colo Colo como pentacampeón”.

“Te vimos Campeón, la hazaña que demoró 32 años” se encuentra disponible en diversas librerías del país, entre ellas Trayecto.cl, Trayectobookstore, Antártica y Feria Chilena del Libro.

Categorías:Deportes, Viña del Mar

Etiquetado como:

Deja un comentario