Regional

Valparaíso: Paciente del Van Buren con embarazo gemelar dona dos membranas amnióticas al Banco Nacional de Tejidos

· Con acto altruista de madre porteña, centro asistencial retomó dicho proceso de procura que es útil para el tratamiento de diversas condiciones de salud, gracias a la entrada en vigencia de nuevo protocolo.

La vecina del cerro Rocuant fue la primera madre en realizar una donación doble de membrana amniótica, bajo el nuevo protocolo de procuramiento, tras tener un parto gemelar en el Hospital Carlos van Buren.

La donación de membranas amnióticas ofrece una gran variedad de aplicaciones terapéuticas en la atención de pacientes, por lo que esta iniciativa es muy relevante.

La coordinadora de Procuramiento y Trasplante del Hospital Van Buren, Marcela Elgueta Pérez, destacó la importancia de esta primera donación, que reabre el tema de la procuración de membranas y promueve dicha actividad.

“Es muy relevante porque esta primera donante reabre el tema de procuramiento de membrana en nuestro hospital, el Van Buren fue el pionero a nivel nacional y el que tiene más experticia en el tema, especialmente en el tratamiento de niños quemados”, destacó la enfermera.

MATRONERÍA

El equipo de Matronería es el encargado de captar a las posibles donantes y explicarles el proceso. Además, dichos profesionales realizan el procedimiento de procuramiento de la membrana y se encargan del cultivo y la toma de muestras para la serología de la paciente.

El gestor de Matronería del Hospital Carlos Van Buren, Mario Vergara, señaló que “se publicó este protocolo a principios de mayo, luego de un largo trabajo conjunto entre las unidades de Procura y Trasplante, Laboratorio Clínico y el Servicio de Ginecología y Obstetricia de nuestra institución.  Todo esto, para darle inicio efectivo a la actividad de procura de amnios, que finalmente se concretó el lunes 15 de mayo. Tras una semana de la fecha de inicio se pesquisó una gestante que cumplía con los requisitos para donar su membrana amniótica, ante lo cual, se activó el protocolo y se logró exitosamente la procura de dos membranas, ya que se trató de un nacimiento gemelar”.

El tejido donado se procesa en el Banco Nacional de Tejidos y se devuelve para ser utilizado en pacientes de la red del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

SIN RIESGOS

La primera donante, Denise Olivares Fuenzalida, se enteró del protocolo a través de las redes sociales del hospital y se mostró muy contenta de poder contribuir a una iniciativa innovadora que beneficia a los niños y niñas que sufren lesiones. La donación no implica ningún riesgo para la madre ni para el bebé, ya que las membranas se expulsan naturalmente después del parto.

“Me enteré a través del Instagram del hospital sobre esta posibilidad y encontré que es una iniciativa súper buena y bonita, yo soy educadora de párvulos, a lo largo de mi carrera, he visto muchos niños que se accidentan, entonces, lo encontré maravilloso e innovador lo que están haciendo para su bienestar y también, después, si se extiende más y hay más donantes, puede ser también para los adultos”, comentó la orgullosa madre porteña.

La vecina invitó a colaborar con la iniciativa y expresó que “yo les diría que lo hagan porque no tienen que hacerte nada a ti, porque uno expulsa la placenta, entonces, si eso puede servir para otra persona, o sea, qué mejor demostración de amor hacia el prójimo que donar algo que pueda servirle a alguien, especialmente a los niños y las niñas que sufren tanto”.

Categorías:Regional

Etiquetado como:

Deja un comentario