Regional

Tras cinco años sin sesionar, piden reactivar Comité de Gestión de la Reserva de la Biósfera Campana-Peñuelas

· En el 15° aniversario de su creación, representantes de la sociedad civil y autoridades de la región se congregaron a las afueras de la Gobernación Regional de Valparaíso para solicitar la reactivación del Comité de Gestión de la Reserva de la Biósfera Campana-Peñuelas, cuya última sesión data de 2018.

Este Comité, creado en 2008, tiene como misión discutir y sancionar el Mecanismo de Gobernanza y Plan de Gestión de la reserva de la biósfera de manera participativa y abierta a la comunidad. Estas herramientas son necesarias para mantener esta figura de protección otorgada por la UNESCO y, en caso de no retomarse las reuniones del comité, se podría perder esta categoría.

Hoy hace falta una figura que convoque y haga efectivos los compromisos adoptados por los integrantes de esta instancia, que en su momento era responsabilidad del intendente. Debido al término del funcionamiento de este cargo, la Contraloría dictaminó que debe ser el propio comité el que deberá regular la convocatoria de las sesiones, pero esta nueva forma de funcionamiento se encuentra pausada hasta su próxima sesión.

Es por esta razón que autoridades de la región acudieron hasta el edificio para solicitar a la Delegación Presidencial Regional y al Gobierno Regional retomar esta instancia tan necesaria en momentos tan críticos para el país, según lo indicó el alcalde (s) de Quilpué, Pablo Piñones.

“Estamos acompañando a las concejalas para pedir que se pueda reactivar el comité. Nuestra región está sumamente azotada por los problemas medioambientales y reformular espacios como este con actores sociales, institucionales y las empresas nos va a permitir volver a discutir en torno a cómo armar planes de gestión que vaya en beneficio de poder efectivamente dotar a esta figura de distintos elementos para hacerlo una decisión colectiva. La Contraloría ya ha señalado la necesidad de constituir este espacio para definir quién debe conducirlo, y aquí esperamos que las organizaciones sociales y medioambientales tengan un rol preponderante”, afirmó.

La concejala de Quilpué Paula Castro, también presidenta de la comisión de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Asociación Regional de Municipalidades, explicó que es urgente contar con un plan de gestión de la reserva, que ha esperado quince años por la apertura de procesos de participación ciudadana que permita integran la visión de las organizaciones medioambientales y de pueblos originarios, grupos interesados en ser parte de la discusión.

“Hoy tenemos una gran posibilidad desde lo que nos toca. Como representantes de la ciudadanía venimos a solicitar que sesione de una vez el comité. Sabemos que probablemente se están haciendo los esfuerzos, pero queremos relevar la importancia de aquello: que se analice el plan de gestión y se revise la participación, pero tenemos que dar ese paso porque si no, no avanzaremos, y en un escenario de crisis climática como el actual, tenemos que hacernos de las herramientas para gestionar políticas públicas más certeras”, manifestó.

La diputada por el distrito 6, Francisca Bello, apuntó a la reciente aprobación de la Ley de la Naturaleza, que crea el Servicio de la Biodiversidad y Áreas Protegidas, organismo que facilitará sostener estas discusiones a nivel institucional, pero además visibilizando el liderazgo que el Estado debe tomar.

“Hoy tenemos rango legal para la figura de la Reserva de la Biósfera, y eso necesita de la administración del Estado. Venimos a pedir que se reactive esta mesa, en medio de una crisis de cambio climático y escasez hídrica. Es urgente buscar nuevas fuentes de agua, y también cuidar y preservar nuestro medio ambiente y las reservas de agua, y en eso consiste también una reserva de la biosfera y su gestión. Necesitamos que estén las empresas, pero también la comunidad y los alcaldes para tomar las decisiones que a largo plazo nos permitan tener un medio ambiente libre de contaminación, pero también cuidando y preservando nuestros territorios”, indicó.

Cabe destacar que el Consejo Regional en 2019 pidió esclarecer las responsabilidades administrativas y políticas para la convocatoria del comité. A la fecha, si bien fueron respondidos, los cores siguen a la espera del llamado de las autoridades para comenzar esta discusión, según lo señaló el consejero Sebastián Farfán.

“Es de suma importancia que tanto el Ejecutivo de la Delegación Presidencial como el Ejecutivo del Gobierno Regional lleguen a un acuerdo para convocar al Comité de la Reserva de la Biosfera. Esta demanda ha sido sentida y comprometida desde hace mucho tiempo, y creemos que es inadmisible que, a pesar de los compromisos gubernamentales en materia medioambiental y la importancia que se le otorga a este tema, aún no se haya llevado a cabo. Todavía estamos a tiempo de hacerlo y consideramos que este es el momento adecuado para iniciar este camino”, sostuvo.

Las autoridades fueron recibidas por la delegada presidencial regional, Sofía González, y por el gobernador regional Rodrigo Mundaca, a quienes le entregaron una carta en la que, además de solicitar la reactivación del comité, se establezcan plazos para revisar la propuesta del Plan de Gestión y los integrantes de la instancia.

Deja un comentario