Valparaíso

A 5 años de la muerte de Amelia: Plaza Cívica de Valparaíso concentrará actividades por la defensa de la salud digna

· Juana Fe y Tata Barahona dirán presente en concierto final junto a los locales de Asalto Latinoamericano y La Combos Vienen a partir de las 18:00 horas.

Este martes 4 de julio desde las 11 de la mañana y durante todo el día se desarrollarán una serie de actividades en la Plaza Cívica de Valparaíso tendientes a visibilizar la lucha de la ciudadanía organizada por conseguir una atención digna y oportuna en salud para todas las personas del país.

Durante la jornada se realizarán diversas acciones, como una Feria de Salud Integral (11:00 a 16:30 hrs.), un Conversatorio reflexivo abierto a la comunidad (12:30 hrs.), se implementará un espacio seguro para la niñez, un colorido encuentro carnavalero (17:00 hrs.), terminando con un gran concierto en el que participarán destacados artistas nacionales Juana Fe y Tata Barahona, junto a los grupos locales Asalto Latinoamericano y La Combos Vienen, a partir de las 18:00 horas.

“Hemos organizado esta gran actividad para conmemorar los cinco años de la muerte de nuestra hija Amelia, quien con apenas un año y nueve meses perdió su vida en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso por un cuadro respiratorio agravado. Amelia necesitaba una cama UCI para su recuperación, sin embargo, esta le fue negada, a pesar de que sí se encontraba disponible y en el mismo recinto médico”, subrayaron Camila Jorquera y Mauricio Salazar, madre y padre de Amelia.

Desde ese 4 de julio de 2018, Camila y Mauricio piden justicia para Amelia y continúan luchando por lograr cambios estructurales en el sistema de salud pública. “Las autoridades de la época se comprometieron con nosotros a mejorar los protocolos de gestión de camas, pero es evidente que su administración sigue siendo deficiente. Si no, ¿cómo se explica que para salvar la vida de un niño en San Antonio la mejor opción que entrega el sistema sea una cama en Arica, a más de dos mil kilómetros de distancia? Como padres, familia y amigxs de Amelia es imposible observar que niños y niñas siguen muriendo por culpa de una errática administración y no revivir nuestro dolor. Un dolor que no ha tenido justicia porque, en medio de burocráticos y laboriosos procesos legales, aún seguimos esperando que haya responsables por la muerte de nuestra hija”, enfatizaron.

Durante estos cinco años, Camila y Mauricio lograron ingresar en el Congreso un proyecto de ley que declara el 4 de julio como “Día Nacional por la Defensa de la Salud Digna”. Esta iniciativa ya ha sido despachada por la Cámara de Diputados y se encuentra a la espera de ser aprobada en el Senado.

CRISIS A NIVEL NACIONAL

El derecho a la salud se ha instalado en el debate público a raíz del lamentable y triste fallecimiento de al menos seis niños y niñas menores de un año por virus sincicial.

“Si bien, esta es la causa médica de estas pérdidas, sabemos perfectamente que hay un motivo mucho más profundo: la enorme desigualdad y falta de humanidad que existe en el sistema de salud de nuestro país”, señalan Camila y Mauricio.

“Los pobres no pueden seguir muriendo sólo por ser pobres. Hace cinco años asumimos el compromiso de luchar por justicia para Amelia y para todas las personas víctimas de negligencias médicas en nuestro país, y para que estos casos no se vuelvan nunca a repetir”, finalizaron.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,

Deja un comentario