Proyecto de ley “Yo cuido y estudio” avanza en el Senado

· La iniciativa de las diputadas Camila Rojas y Emilia Schneider que protege a estudiantes embarazadas, padres y madres que estudian, así como a quienes cuidan a personas dependientes, fue aprobado por unanimidad en la Cámara Alta.

Por unanimidad fue aprobado este martes 4 de julio el proyecto de Ley “Yo cuido y estudio” en la sala del Senado. La iniciativa, que busca proteger el derecho a la educación superior de estudiantes embarazadas, madres, padres y cuidadores de personas dependientes, fue aprobada en general, volviendo de esta forma a la Comisión de Educación del Senado para continuar con su tramitación particular.

La propuesta de las diputadas Camila Rojas y Emilia Schneider busca conciliar de mejor manera la vida familiar, de crianza y cuidado con los estudios superiores. De esta forma, la iniciativa otorga un calendario especial de evaluaciones, así como un plan mínimo de notas y contenidos. Se garantiza también el derecho a suspender o postergar estudios libre de pago de arancel.

Ante esta noticia, la diputada Rojas señaló: “Me alegra mucho que este proyecto siga avanzando y que además esté contando con el apoyo del Gobierno, especialmente del subsecretario de Educación Superior y también del ministro. Espero que prontamente sea una realidad, que sea ley, porque ningún estudiante debe tener que elegir entre el derecho a la educación y el criar o cuidar a quien necesita ser cuidado. Con el proyecto lo que buscamos es proteger a las y los estudiantes y evidentemente también a las personas que ellos cuidan”.

Por su parte, la diputada Emilia Schneider agregó que “estamos muy contentas porque hoy dimos un paso más para que nuestro proyecto ‘Yo cuido y estudio’ sea ley y le garanticemos sus derechos a las y los estudiantes que son padres, madres y cuidadores y que hoy cursan sus estudios en la educación superior. El Senado, en la sala, aprobó en general nuestro proyecto y ahora vuelve para la discusión particular a la Comisión de Educación. Si de ahí sale prontamente, se convertirá en ley. Esperamos que las y los senadores le den un trámite rápido y aprueben este proyecto”.

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, quien se mantuvo atento a la votación en la sala, también destacó que “celebramos el avance de este proyecto porque se hace cargo de la situación urgente e impostergable en la que se encuentran las personas que realizan labores de cuidado y están estudiando en educación superior, entregando herramientas a las y los estudiantes y a las instituciones para conciliar estas labores con una perspectiva de corresponsabilidad. Para nosotros es fundamental que el proceso de modernización de la educación superior institucionalice y proyecte los avances en igualdad de género y en corresponsabilidad que se han conquistado.”

El proyecto además otorga un permiso para alimentar al menor de dos años por dos horas al día y para asistir a controles médicos. Junto a ello se mandata a las instituciones de educación superior a cubrir el derecho a sala cuna y jardín infantil de niños menores de dos años. También se les exige contar con equipamiento y espacios adecuados para el cuidado tales como mudadores, lactarios, accesibilidad para coches, etcétera.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,

Deja un comentario