Valparaíso

Valparaíso: Salud municipal implementa estrategia de vacunación a domicilio

· Con la nueva “vacunación puerta a puerta”, el equipo de salud primaria busca llegar a más personas para que puedan acceder a sus dosis de vacunación.

Los esfuerzos por aumentar los niveles de vacunación en la población objetivo se están aumentando en Valparaíso y es por eso que ahora las vacunas estarán llegando al propio domicilio de quienes aún no han podido, por diversas razones, acceder a sus dosis de vacunación de COVID-19 e Influenza.

La estrategia que comenzó a implementar el área de Salud municipal está dirigida a aquellas personas que tienen movilidad reducida o por el contexto territorial en donde viven llegar hasta un CESFAM o un punto de vacunación es más complicado. Es por esto que una dupla de profesionales se estará desplazando a los territorios para suministrar la vacunación necesaria.

Por ahora, en la comuna de Valparaíso, el porcentaje de personas vacunadas, por ejemplo, contra la Influenza, se mantiene muy por debajo del nivel esperado, alcanzando cerca de un 55% de la población objetivo con sus dosis al día. Estas son cifras que preocupan a las autoridades y es por ello que se busca avanzar en la mayor cantidad de estrategias posibles para llegar a todos aquellos que no han podido acceder al esquema de vacunación.

Una de las personas que abrió las puertas de su casa para recibir la vacunación fue Evelyn Herrera, vecina y dirigenta de la Junta de Vecinos 93 El Progreso, en el Cerro Placeres, quien calificó esta medida como “super bueno, porque hay adultos mayores que les complica ir al hospital, entonces el puerta a puerta igual funciona. Hay hartos que no van por el tema de las escalas, las subidas, les complica. Debería haber más instancias así, porque la gente también por el tema de subir las escalas o desde abajo llegar arriba, los adultos mayores llegan super cansados, entonces sería bueno que fuera siempre así el tema de la vacunación”.

Desde el área de salud Municipal hacen hincapié en la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades graves, sobre todo en esta época invernal que estamos atravesando y con las complicaciones que ello conlleva para los grupos más desprotegidos, como adultos mayores y menores de cinco años.

Al respecto, la directora del área de la Salud municipal, Mónica Riveros, destacó que “para nosotros es fundamental seguir insistiendo en la importancia de estar vacunados. Por eso estas estrategias de vacunación puerta a puerta nos suman alternativas para que vecinos y vecinas puedan tener todas las posibilidades para recibir sus vacunas y con esto evitar desarrollar una enfermedad respiratoria grave”.

Además, Riveros insistió en “el llamado a los vecinos y vecinas es a recibir a los profesionales de la salud que estarán golpeando sus puertas y recibir la vacunación respectiva en caso de necesitarla, sobre todo en hogares donde viven adultos mayores o niños, que son quienes están más expuestos a los virus”.

Para tener en cuenta, esta semana los sectores en donde se llevará la vacunación puerta a puerta son, por ejemplo, el día lunes en Avenida Pacífico y Avenida Porvenir en Playa Ancha, el martes en Avenida Cardenal Samoré en Placilla, Avenida México, Avenida Manuel Antonio Matta y José Arrieta. El miércoles en Beaucheff, Avenida Nicaragua y Alamo Negro. En tanto el jueves será en el sector de trinquete en el Cerro Mariposas y el viernes en el Cerro la Cruz (Alto Las Cañas).

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,

Deja un comentario