Regional

Quilpué: Positivo balance tras sistema frontal que dejó 45 mm de agua caída

· Tras un dinámico sistema frontal que pasó por varias regiones del país, el Municipio Abierto de Quilpué realizó un positivo balance de las emergencias atendidas en la comuna, tras recibir 45 mm de agua caída durante las últimas jornadas.

En total se atendieron 28 casos de emergencia, de los cuales cinco tuvieron un perfil social. De estos últimos, se entregaron metros de nylon a familias cuyas viviendas presentan filtraciones en los techos y atención personalizada con duplas psicosociales para casos de vulnerabilidad socioeconómica.

Positivamente, los equipos destacaron la habilitación continua de todos los pasos bajo nivel y funcionamiento de sumideros, infraestructuras que son de especial atención durante las lluvias. Boris Bravo, encargado de la Oficina de Emergencias, destacó el trabajo de coordinación de los equipos ante la caída de árboles en la zona rural, que durante la noche dejó sin luz a la población de Colliguay, pero que fue restituida en unas horas.

“La comuna tuvo un buen comportamiento frente a las lluvias que alcanzaron cerca de 45 mm. Esto es debido a un trabajo previo que se ha venido realizando meses atrás con las diferentes unidades municipales para realizar obras de mitigación en puntos críticos, como la calle Río Malleco. Pero, además atendimos situaciones puntuales en la zona rural de nuestra comuna, como en Los Quillayes y Los Coligues donde fuimos alertados de la caída de árboles a la vía pública, que fueron abordados por los equipos respectivos. Lo mismo sucedió en Colliguay en donde un árbol cayó y cortó el camino, botando dos postes de energía eléctrica, situación que fue coordinada por la oficina de Emergencias con los diferentes servicios como Chilquinta, Vialidad del MOP y cuadrillas municipales que respondieron a esta emergencia y que realizaron un recorrido a la zona de Colliguay”, contó.

Equipos de emergencia también destacaron el funcionamiento de una mesa técnica interinstitucional en donde participa el Municipio y la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga para abordar puntos críticos de la comuna.

A esto, se sumaron los usuales patrullajes preventivos nocturnos, abordajes por interrupciones del servicio eléctrico, seguimiento con cuadrillas ante denuncias ciudadanas, labores de mitigación con sacos de arena para canalizar el agua, entre otras tareas.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,

Deja un comentario