Comunidad

Quilpué: Comuna segura e inclusiva para la comunidad migrante

// En la Escuela Eleuterio Ramírez se realizó la tercera jornada del programa “Espacios seguros para la inclusión de personas migrantes”, iniciativa impulsada por el Municipio Abierto de Quilpué, junto a la Corporación Municipal (CMQ), el Servicio Jesuita a Migrantes y la Organización Panamericana de la Salud.

La actividad consiste en un operativo integrado por distintas reparticiones municipales, como las oficinas de Migrantes, de Disidencias, de la Mujer y Equidad de Género, junto a los departamentos de Salud y Educación de la CMQ, que se realiza en establecimientos educacionales de la comuna.

El objetivo es acercar los servicios sociales a la comunidad migrante y entregarles información sobre trámites y programas, además de brindarles atención médica. Es decir, es un espacio de ayuda comunitaria e inclusiva.

Como explica Renata Rojas, del área de promoción de Salud de la Corporación Municipal, se trata “de un trabajo colaborativo, donde desplegamos el consultorio móvil y las atenciones de salud primaria en los diferentes territorios, para hacer que el acceso a estos servicios sea mucho más fácil para la población migrante”.

Así, en la jornada realizada en la Escuela Eleuterio Ramírez, las y los alumnos, junto a sus apoderados, pudieron conocer, por ejemplo, los trámites que deben realizar para inscribirse en la red de salud primaria, y también la opción de acceder a cursos de español dirigidos a las y los ciudadanos haitianos que residen en Chile, entre otras iniciativas del Municipio Abierto.

El operativo fue bien recibido por la comunidad. Neysmar Pirela, quien llegó desde Venezuela, destacó la actividad y reconoció que “a veces uno tiene consultas y no sabe dónde y con quién ir, entonces esto nos facilita mucho todo. Podemos consultar qué tipo de ayudas nos pueden dar”, indicó.

Por su parte, Salomé Silva, trabajadora de la escuela, valoró la iniciativa “porque ellos también tienen derecho a la salud y a todos los beneficios que recibimos nosotros como chilenos”.

Asimismo, dijo que, en la comunidad escolar, “todos, empezando por la dirección y los profesores, y los que trabajamos en el sistema educativo, apoyamos e integramos a los niños migrantes como una familia. Eso es muy bonito y le sirve al colegio pues los niños de acá conocen también otras culturas”, afirmó la funcionaria.

Ahora, los equipos de la Corporación Municipal, junto al Municipio Abierto, ya se encuentran planificando una nueva jornada de los “Espacios seguros para la inclusión de personas migrantes”, la cual será debidamente anunciada por los distintos canales informativos de la institución.

Categorías:Comunidad, Regional

Etiquetado como:,,

Deja un comentario