Valparaíso

De forma unánime: Salvador Allende es declarado Ciudadano Ilustre Póstumo de Valparaíso

  • En sesión extraordinaria este lunes 11 de septiembre, el Concejo Municipal porteño aprobó el nombramiento al ex Presidente en vista del largo vínculo que tuvo con la comuna.

En el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, vecinos, vecinas y organizaciones sociales solicitaron a la Alcaldía Ciudadana presentar al Concejo Municipal su propósito de declarar al ex presidente Salvador Allende Gossens como Ciudadano Ilustre Póstumo de Valparaíso, la cual fue acogida de manera unánime por los ediles porteños.

Esta designación responde al largo historial que lo unía con la comuna, que nace durante su infancia y adolescencia, al terminar su educación secundaria en el Liceo Eduardo de La Barra de avenida Colón, el trabajo que realizó ejerciendo como médico en el servicio público de salud y los períodos en los que representó a la ciudad, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

El concejal Thelmo Aguilar, presidente del Comité de Condecoraciones, fue el encargado de dar lectura al acta de dicho comité para ser presentada ante el Concejo Municipal para su aprobación, resaltando que “su ejemplo seguirá inspirando a generaciones. Si existe un chileno reconocido y admirado en el mundo entero, es el presidente Salvador Allende. Todos saben que existen avenidas, calles, plazas, universidades y hospitales que llevan su nombre. Nosotros estamos atrasados en muchos años en reconocerlo como debiéramos. Esta condecoración nos llena de orgullo y emoción”. 

Sobre esta designación, el alcalde Jorge Sharp comentó que “hoy estamos haciendo un acto de memoria, pero también una mirada de futuro que queremos poner en esta conmemoración de los 50 años”. Asimismo, el jefe comunal agregó que “el Presidente Allende fue durante gran parte de su vida un vecino de Valparaíso, fue Presidente legítimo de la República el año 1970, por tanto, es lo mínimo que una voluntad democrática podría realizar por uno de los grandes demócratas del siglo XX”.

De igual modo, el diputado Luis Cuello también le entregó una gran importancia la declaratoria. “Hay que hacer un reconocimiento, una valoración de este gesto, de este acto de justicia, de reconocimiento del Presidente Salvador Allende y en eso reconocemos también la labor del municipio, del alcalde de Valparaíso, puesto que en tiempos de negacionismo, este tipo de gestos es también un acto de valentía, en tiempos que hay una derecha que quiere silenciar, tender un manto de olvido, es un acto de valentía reconocer y declarar como Ciudadano Ilustre de Valparaíso al Presidente Salvador Allende”, sostuvo el parlamentario.

La concejala Gilda Llorente también se refirió al valor que tiene este nombramiento para la comuna. “Vivió, estudió y trabajó en nuestra ciudad, a la que hizo grandes aportes, sobre todo en vivienda y salud. Siempre se sintió porteño junto a la gente, luchando por el bienestar de todas y todos”, puntualizó Llorente.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario