- El hecho ocurrió el pasado domingo en plena vía pública.
Una alarmante exposición de contaminación en la ciudad de Viña del Mar ha sido revelada después de la rotura de una tubería de agua potable el pasado domingo. El incidente arrojó luz sobre la presencia previamente desconocida de químicos peligrosos en el suelo, confirmada por hallazgos previos en mayo de 2022, cuando se descubrieron tarros enterrados con borra en calle 19 Norte de Las Salinas, altamente transitada por vecinos y vecinas de la ciudad.
Los resultados del laboratorio SILOB muestran la presencia de metales pesados como el plomo (18,1 mg/kg), así como hidrocarburos totales de petróleo (355 mg/kg) y otros compuestos químicos en el suelo de la zona afectada. Estos químicos incluyen cromo (13,3 mg/kg) y vanadio (58,8 mg/kg), que plantean riesgos para la salud humana y el medio ambiente.
“La rotura de la cañería ocurrida el 1 de octubre de 2023 se encuentra en la dirección de la pluma de la contaminación, corroborando los resultados de los análisis de laboratorio realizados en mayo de 2022. Ambos eventos, aunque separados en el tiempo, respaldan la presencia de contaminación en la zona. Los dos lugares se ubican a pocos metros de distancia, lo que subraya la gravedad de la situación”, señalan desde el Movimiento Un Parque para Las Salinas de Viña del Mar.
Esta preocupante situación se asocia con la presencia histórica de la industria petroquímica en el área desde 1913, puntualizan; sin embargo, “a pesar de las denuncias presentadas por la comunidad y las evidencias científicas, hasta la fecha las autoridades, incluyendo la Superintendencia de Medio Ambiente y la Seremi de Medio Ambiente, no han tomado medidas proactivas para abordar esta seria amenaza ambiental”.
Ante esto, la agrupación instó “a las autoridades competentes a tomar medidas inmediatas para investigar y remediar esta contaminación. Además, hacemos un llamado a la industria petroquímica a asumir la responsabilidad por las consecuencias de sus actividades en la comunidad y el medio ambiente”.
Finalmente, aseguraron que “mantendremos una estrecha vigilancia sobre esta situación y continuaremos exigiendo una acción decisiva por parte de las autoridades”.
Categorías:Viña del Mar
1 respuesta »