Cultura

Valparaíso reconoce su legado musical: últimos días para postular al Sello Local Musical Emblemático

// En el marco del reconocimiento de Valparaíso como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO y con la distinción de la Música de la Bohemia Tradicional como Patrimonio Cultural Inmaterial en 2017 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, junto al Programa Valparaíso Creativo de CORFO y otras instituciones culturales, anunció la convocatoria que busca potenciar la identidad musical de la ciudad y contribuir al desarrollo cultural y económico del sector musical porteño. para el Sello Local Musical Emblemático.

Esta distinción busca resaltar y promover los locales que fomentan la música en vivo, centrándose en prácticas laborales ejemplares con artistas y en la rica tradición musical porteña. La iniciativa responde a una necesidad identificada por comunidades locales y entidades involucradas apoyando las metas trazadas en el Plan Municipal de Cultura de Valparaíso 2020-2024 y el Plan de Acción Valparaíso Ciudad Musical. Los establecimientos que cumplan con los criterios estipulados en las bases podrán optar a uno de los tres niveles de reconocimiento: básico, intermedio y avanzado. Este sello, además de realzar la identidad cultural y musical de la ciudad, representa un compromiso con la calidad y el respeto hacia los trabajadores del sector.

Es así como la convocatoria representa un importante esfuerzo conjunto de diversas instituciones para destacar y fortalecer la cultura, el arte y el patrimonio musical de Valparaíso. Mauricio Cifuentes, gerente del Programa Estratégico Regional Valparaíso Creativo de CORFO, destaca, precisamente, esta colaboración conjunta. “Valparaíso es una ciudad musical con una fuerte relación entre música y turismo. El sello busca incentivar la colaboración entre actores locales para fortalecer la música y generar desarrollo económico”. 

En este mismo sentido, Adriana Saavedra Fuentes, directora de Desarrollo Económico y Cooperación Internacional de la Alcaldía Ciudadana, resalta que “La convocatoria de los sellos está alineada con la reactivación económica de Valparaíso, enfocándose en derechos laborales, identidad cultural y asociatividad público-privada. Es un paso significativo para la economía de la música en la ciudad.”

Esta convocatoria representa un esfuerzo conjunto de diversas instituciones para destacar y fortalecer la cultura, el arte y el patrimonio musical de Valparaíso.

Las y los interesados en obtener más información sobre la postulación pueden contactar a sellolocalmusical@gmail.com, visitar el sitio web de la Municipalidad o seguir las actualizaciones en @valpocultura. La iniciativa cuenta con el patrocinio de Valparaíso Creativo y se erige como un emblema del compromiso de la ciudad con su rica tradición musical y cultural.

Categorías:Cultura

Etiquetado como:,,

Deja un comentario