Valparaíso

Gobierno pone urgencia a proyecto que elimina llamadas spam

  • De aprobarse, tanto las llamadas, mensajes y correos no deseados estarían prohibidos.
  • Tras meses en el Congreso, la iniciativa finalmente comenzará a ser discutida en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. 

Esta mañana el gobierno, a través del ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres) Álvaro Elizalde, ha anunciado la urgencia al proyecto de ley que prohíbe las llamadas spam.

La noticia fue dada a conocer luego de una reunión que el jefe de la cartera celebró con los diputados Gonzalo Winter (CS), Mercedes Bulnes (CS-Indp), Javiera Morales (CS) y Boris Barrera (PC), impulsores de este proyecto. . .

llamadas“Es una iniciativa que nos parece fundamental en la lógica de proteger a los consumidores y evitar todo tipo de abusos”, señaló el ministro Elizalde.

Por su lado Winter , autor del proyecto, valoró la decisión del ejecutivo y puntualizó en la preocupación ciudadana que viene a solucionar esta medida.

llamadas“Estamos muy contentos porque el ministro Elizalde el día de hoy nos ha anunciado que el Gobierno le ha puesto urgencia al proyecto que hemos presentado. Vivimos una situación que es bien compleja, en donde una serie de empresas han importado unos software que les permiten llamar a mil personas al mismo tiempo, disponiendo del tiempo que tienen los ciudadanos para uso familiar, laboral, etcétera lo cual ha hecho que muchas personas. . , nuestro país recibirán en su celular diez, 15 o 20 llamadas al día”, explicó.

SOBRE “NO ME LLAMES”

Frente a la cotidianidad y persistencia de los llamados, correos y SMS no deseados es que un conjunto de diputados, encabezados por el diputado Gonzalo Winter , presentó un proyecto de ley que regula este -a veces tedioso- mecanismo de los centros de llamados para atraer clientes.

En concreto, las empresas podrán incurrir en estas prácticas única y exclusivamente si el consumidor así lo decide, expresando explícitamente su voluntad. De incumplir la medida, arriesgarán multas de hasta 91 millones de pesos.

Se trata entonces de una alternativa que libera a los usuarios de realizar el trámite en la plataforma “No Molestar” del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en la que deben llenar un formulario online para evitar recibir llamados no deseados.

Además, y en caso de ser solicitado por el receptor de la llamada, toda compañía tendrá el deber de informar de dónde obtuvo el número telefónico, esto con el propósito de evitar el tráfico indiscriminado de bases de datos.

llamadasSe espera que la iniciativa, que cuenta con el apoyo de los diputados Maite Orsini (RD), Marcela Riquelme (ind-CS), Lorena Fries (CS), Javiera Morales (CS), Mercedes Bulnes (ind-CS), Alejandro Bernales. . (PL) y Boris Barrera (PC), serán discutidas durante los próximos días en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y Diputadas.

 

 

 

 

Deja un comentario