El proyecto apunta a expandir la capacidad portuaria del puerto de Valparaíso y olvida que el Molo de Abrigo ya tiene mas de 100 años de construido y que necesita se actualice su estructura; en otras palabras, primero el molo y luego la expansión.
¡Los grandes amigos de otrora sanan sus heridas y sepultan su enojo enconado arrebozándose con un abrazo que promete…vaya a saber qué!
Chile es el único país de Latinoamérica sin autoridad portuaria y como resultante de esto la industria portuaria se da la oportunidad de gozar de un mal acuerdo que provocará la reacción de otros puertos que exigirán se les otorgue ayuda económica sí o sí.
Cualquiera que sabe de puerto estará de acuerdo que no es posible dos ampliaciones portuarias en la misma región. ¡Alguien está viendo mal las cosas! No hay tanto barco transitando por nuestras costas; el mercado, si bien es abierto, no da espacio para que haya tanto frente de atraque juntos.
¿Será necesario seguir poniendo en competencia a los sanantoninos versus los porteños? La ley que dio paso a este mecanismo debe ser revisada y actualizada; el mercado mundial cuenta con diversos y modernos modos de administrar esta industria; hay que mirar otros puertos del mundo y analizar sus ventajas.
En la Región de Valparaíso, los puertos de San Antonio, Valparaíso, Quintero, Ventanas y Los Andes, sumado a los recursos mineros, son materia suficiente para elevar el valor económico regional. Solo falta saber administrarlos
Me pregunto si Puerto Montt, Punta Arenas, Aysén, los puertos de la Octava Región, Iquique, Antofagasta, Arica estarán de acuerdo a que la región de Valparaíso concentre tanta inversión en desmedro de ellos….esta especie de monopolio no le hace bien a chile…es necesario revisar el comportamiento de esta industria a nivel nacional y acomodarla para el bien de Chile.
Víctor Godoy Díaz
Presidente
Consejo Ciudadano Ciudad Puerto San Antonio
Categorías:Valparaíso
El acuerdo por el Puerto es un sueño, claro que podemos, pero el punto de partida me parece es que las autoridades del puerto y la región líderen un movimiento porteño por limpiar la ciudad, eliminar los rayados,embellecer lo que tenemos, junto con educar a los jóvenes, sancionar las incivilidades. Si Orrego puede, porque el Gobernador Mondaca o el alcalde Sharp no?
Todos los sueños vendrán despues por añadidura.