· Un particular festival de cine se realizará este sábado 5 de octubre en el espacio cultural Valparaíso Profundo, lugar donde se llevará a cabo la segunda versión del Valparaíso Amateur Film Festival, certamen que reúne piezas audiovisuales emergentes, de bajo presupuesto y de cineastas autodidactas.
El gestor de esta iniciativa es el ciudadano ruso Anatoly Cheremukhin, quien reside hace 15 años en nuestro país y que, según su experiencia, “si no eres un profesional del audiovisual, cuesta mucho participar en festivales y que tu obra sea vista por el público en general”.
Cheremukhin de esta manera identificó un potencial proceso creativo que cree necesario visionar y difundir, toda vez que la democratización del cine por el avance de las tecnologías y el uso de los teléfonos modernos ameritaba contar con una plataforma para los cineastas no profesionales.
En este sentido, Alejandra Jiménez, directora de Valparaíso Profundo, señaló que “siempre hemos estado abiertos a todo tipo expresiones artísticas y nos parece de suma importancia colaborar en la realización de este festival que reúne a otro grupo creativo de la sociedad”.
La posibilidad de poder contar con este evento se da gracias a que la programación de Valparaíso Profundo cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2023.
La programación
Se presentarán desde las 18:00 horas en Fisher 24, cerro Concepción, los siguientes cortometrajes: «When I’m With You» (Canadá), «Fog of Mind» (Colombia), «Humans and Elephants» (Canadá), «Kutkh and the Sun» (Rusia), «The Sad Forest» (Polonia), «Tálamo» (Chile) y «Water Notebook» (Chile).
La génesis rusa
Anatoly Cheremukhin nació el 11 de julio de 1984 en San Petersburgo, Rusia, donde pasó toda su infancia. A la edad de cinco años, comenzó a estudiar en la Escuela de Música. Posteriormente, esta primera aproximación a la música continuó en el Pre-Conservatorio Rimsky-Korsakov. Después de graduarse, comenzó a viajar por todo el mundo, obteniendo premios y participando tanto en clases magistrales como en proyectos con orquestas internacionales en Bulgaria, Finlandia, Japón, Suecia y Alemania. 
En 2009, Anatoly llega a Chile después de ganar un concurso organizado por el Teatro Municipal de Santiago. Inicialmente, su intención era quedarse en el país solo por un año. Afortunadamente, encontró en estas tierras un lugar para desarrollarse personal y artísticamente. Es por eso que decide establecerse en Viña del Mar a partir de entonces. Actualmente, es miembro permanente de la Orquesta Marga-Marga dirigida por Luis José Recart.
Desde el inicio de la pandemia ha estado explorando el mundo audiovisual y ha comenzado a trabajar en diversos proyectos cinematográficos. Ha participado en diversos festivales de cine, donde ha presentado sus obras y ha compartido su visión artística con otros cineastas y amantes del cine. Su enfoque innovador y su capacidad para combinar la música y el cine han sido elogiados y han despertado el interés de la comunidad cinematográfica.
Valparaíso Amateur Film Festival
Sábado 5 de octubre 18:00 hrs.
Valparaíso Profundo (Fisher 24, cerro Concepción)
Entrada liberada
Categories: Cultura


























