· Con poesía, canto y baile fue el encuentro que reunió a artistas, socios y vecinos del centro cultural porteño.
En pleno Barrio Puerto ya se encuentra instalado el Centro Cultural Casa de la Cultura de Valparaíso, el cual celebró el sábado 16 de noviembre, en una maratónica jornada, la inauguración de su nuevo espacio.
“Ha sido un proceso corto pero intenso para poder llegar a este día. Estoy muy agradecida, primero, del equipo de trabajo, y también a la gente que nos acompaña en el cotidiano de este trabajo porque la vinculación de nuestro equipo con ustedes, que representan el territorio, nos permite estar hoy en este espacio”, manifestó Catalina Araneda, directora de la Casa de la Cultura, quien junto a Camilo Curilén, Robinson Delgado y Juanita Chacón, forma parte del equipo gestor del espacio cultural porteño.
Por su parte, Angélica Maturana, integrante de la directiva del centro cultural, agradeció la presencia de las y los asistentes y “a todos quienes se han dedicado de cabeza a este nuevo proyecto. Gracias por estar acá, gracias por la confianza y gracias por apoyar la música en vivo. ¡Que nunca muera la Casa de la Cultura!”.
Robinson Delgado, presidente del centro cultural, complemento señalando que “la idea de hacer esta reinauguración, con este acto muy humilde y sencillo, es para poder contarles –para quienes no lo saben- que nuestra antigua casa, en Errázuriz, se vendió y, por lo tanto, las dificultades nos crearon esta oportunidad de buscar una nueva casa y encontramos esta, muy linda, donde nos estamos esforzando mucho en alhajarla”. Las nuevas instalaciones se ubican en el Edifico Atalah, en Serrano 567, a pasos de la Plaza Sotomayor, en el local donde funcionó hasta hace unos años el «Bar La Playa».
El evento contó con la presencia, entre otros, de la cultora de la música de la bohemia tradicional de Valparaíso, Lucy Briceño; el poeta, cantor y escritor Oscar Criado; Gloria Sánchez, viuda de Jorge Montiel; Omar Reyes, de la Pará Kultural; Arturo Maturana y Aurora Saavedra, del Círculo de Cueca Urbana Porteña, organizadores del Campeonato de Cueca Porteña de Valparaíso; la presidenta de la Junta de Vecinos del Barrio Puerto, Emilia Velasco, y la encargada de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Valparaíso, Adriana Saavedra.
JORGE MONTIEL, «HIJO ILUSTRE DE VALPARAÍSO»
El encuentro coincidió también con el nombramiento de Jorge Eduardo González Ramírez, conocido por su nombre artístico, Jorge Montiel, como “Hijo Ilustre de Valparaíso”, postulación póstuma que fue presentada por la Casa de la Cultura y anunciada en una ceremonia realizada el pasado lunes 11 de noviembre en el Teatro Municipal de la Ciudad Puerto.
Su viuda, Gloria Sánchez, quien reside en Bogotá, Colombia, destacó que “la herencia que me dejó Jorge es amar a Valparaíso; fue la mejor herencia que me pudo dejar. Mi corazón es mitad colombiano y mitad chileno”.
A continuación, dirigió palabras de agradecimiento a Juanita Chacón, encargada de comunicaciones de la Casa de la Cultura, “y a través de ella a todo su grupo que pudieron lograr algo que parecía imposible, porque llevamos más de siete años con Oscar pretendiendo que a don Jorge Montiel lo nombraran Hijo Ilustre de Valparaíso, igual que su hermano, el Pollito González. Gracias de corazón, Juanita, e infinitas y eternas gracias por ese logro tan maravilloso. Ahora Jorge Montiel quedará en la historia oficial de Valparaíso”.
Oscar Criado relató sus vivencias con quien fuera su amigo cercano y para quien, como una manera de homenajearlo, juntó a “un chungo que el domingo más cercano al 20 de noviembre nos reunimos en el Cementerio 3 de Playa Ancha, para recordarlo con una jarana”, con versos, baile y canciones. El , e invitó a los asistentes a la “Fiesta porteña” que se realizará en honor al cantante porteño este jueves 21 de noviembre, a las 18:00 horas. en el Teatro Municipal de Valparaíso.
MULTICULTURALIDAD del puerto
Valparaíso, cuyo centro histórico, donde actualmente se ubica la Casa de la Cultura, fue declarado “Patrimonio de la Humanidad” en 2003 y que forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO desde 2019, se caracteriza por su multiculturalidad. Es en este contexto que el centro cultural porteño ha declarado su intención de dar mayor realce a la gran diversidad de expresiones culturales y artísticas existentes en la comuna, proporcionando un espacio para su manifestación y difusión.
“Valparaíso tiene una relación muy directa con el Perú, con la música criolla”, resaltó Robinson Delgado, “y esto es algo que siempre comentamos con nuestras hermanas y hermanos peruanos. Nuestro ‘himno’ de Valparaíso, de hecho, es un vals peruano”.
Es así que la jornada continuó con la presentación de los músicos del Perú, Willy Terry y Pepe Arcela, junto al dúo porteño Las Joyas del Pacífico, Gabriela y La Enredadera, y Claudio Silva Rey, quien invitó a la “Reina de Valparaíso”, Lucy Briceño, a acompañarlo para interpretar, “Quiero que estés conmigo”, tema grabado juntos en 2021 del compositor peruano Juan Mosto.
Finalmente, a eso de las 20:00 horas, comenzó la gala “Ruh Alraaqisa”, organizada por la compañía de danzas del Medio Oriente, Risat.
Categories: Cultura, Valparaíso
























