·“Reconocemos avances en el desarrollo de nuestra región bajo la candidatura de Rodrigo Mundaca. En los últimos años, el actual Gobernador desplegó una agenda en agua y medio ambiente con énfasis en reducir la desigualdad de acceso a agua potable y saneamiento rural y urbano, junto con mejorar la eficiencia de riego en la agricultura, gestión de residuos y en la protección y mitigación de la contaminación ambiental”, señalaron más de 300 dirigentes sociales y políticos de la región en una carta abierta manifestando su decidido apoyo a la reelección de Mundaca como Gobernador Regional.
En diferentes instancias de campaña y debate público, la candidata María José Hoffmann (UDI) ha cuestionado el liderazgo del actual Gobernador en relación a su capacidad de respuesta ante la crisis hídrica. Este cuestionamiento se profundizó en la campaña de la segunda vuelta de las elecciones al Gobierno Regional de Valparaíso, cuyos comicios se realizarán este domingo 24 de noviembre.
Ante esto, las y los firmantes exponen dos argumentos para respaldar la reelección de Rodrigo Mundaca en el Gobierno Regional de Valparaíso: el aprovechamiento político de la candidata UDI y la diferencia de enfoques en la gestión hídrica ante la sequía.
“En el año 2017, (María José Hoffmann) se apropió de un proyecto de agua potable para los sectores altos de la comuna de El Tabo, difundiendo propagando electoral para su campaña de diputada, pese a no tener participación alguna en el proceso. El aprovechamiento político de las necesidades de las personas afectadas por la sequía y la desigualdad en el acceso de agua potable y alcantarillado es un indicador incuestionable de su propuesta de gestión pública para nuestra región”, denuncian. 
En esa línea, indican que “si bien nuestra región sigue al debe en desafíos medioambientales, y ante el balotaje de segunda vuelta de las elecciones del Gobierno Regional a celebrar este 24 de noviembre, valoramos la línea programática de Rodrigo Mundaca basada en un enfoque de derechos y gestión de nuestras cuencas”.
“A diferencia de Hoffmann, quien defiende la construcción de microembalses y desaladoras, los cuales históricamente se utilizan prioritariamente para monocultivos en terrenos extensos, el actual Gobernador Regional sostiene una visión estratégica de los embalses de agua, considerándolos multipropósito y de servicio público ante emergencias, tales como megaincendios, sequías e inundaciones. En este sentido fortaleció la gobernanza de la Transición Hídrica Justa del Gobierno del presidente Gabriel Boric mediante la promoción de los Consejos de Cuencas y de los Comités Regional y Comunales de Humedales, reconociendo la capacidad de recarga natural de los acuíferos para su manejo sostenible, como en la cuenca del río La Ligua y el valle de Aconcagua”, sostienen.
Entre los firmantes se encuentran dirigentes de juntas de vecinos, organizaciones socioambientales, comités ambientales comunales, cooperativas, organizaciones de derechos humanos, sindicatos, clubes deportivos; además de figuras políticas regionales con sensibilidad con las luchas ambientales, tales como consejeros regionales salientes y entrantes, concejales, el diputado Luis Cuello, el senador Juan Ignacio Latorre y la encargada política del Frente Ecosocial y Nuevo Modelo de Desarrollo del Frente Amplio, Patricia González.
Categories: Valparaíso

























