Comunidad

[VALPARAÍSO] ASCENVAL se reúne con diputado Jorge Brito para impulsar bancada transversal y urgente plan de recuperación de ascensores

En una importante reunión realizada entre el diputado Jorge Brito y la Agrupación de Usuarios de Ascensores de Valparaíso, ASCENVAL, se abordaron los esfuerzos en marcha para crear una bancada transversal en el Congreso con el objetivo de promover un plan urgente de recuperación de los ascensores patrimoniales de la ciudad.

César Andrade, presidente de ASCENVAL, expresó que la reunión fue clave para continuar con el trabajo en conjunto con diversas autoridades y actores de la sociedad civil. «Tuvimos una reunión con el diputado Brito, enmarcada de los esfuerzos que estamos haciendo como agrupación para constituir una bancada transversal en el parlamento en pos de la recuperación de los ascensores de Valparaíso», señaló.

La situación actual de los ascensores ha generado preocupación, pues muchas de estas estructuras icónicas de la ciudad se encuentran cerradas y fuera de servicio. Andrade subrayó que las negociaciones deben ser más ágiles, dado que el tiempo es esencial para evitar que la recuperación patrimonial se dilate aún más. «Consideramos que las cosas están demasiado entrampadas y si seguimos así vamos a tener que esperar pasar el 2030 para recuperar los ascensores. Pero hay solución, nosotros necesitamos un plan de recuperación urgente, con un cronograma claro para lograr tener de nuevo estos medios de transporte en los cerros», añadió el presidente de ASCENVAL.

Por su parte, el diputado Jorge Brito destacó la importancia de estos ascensores como un medio de transporte fundamental para los habitantes de Valparaíso, especialmente considerando la topografía única de la ciudad. «En Valparaíso hace 100 años teníamos más electromovilidad que ahora. Sabemos que existieron alrededor de 30 ascensores y tenemos la posibilidad de recuperar a lo menos 15 en el corto-mediano plazo, de los cuales hay sólo 6 que están en funcionamiento», expresó. 

El diputado reafirmó su compromiso con la comunidad organizada en ASCENVAL y destacó que su respaldo para un plan urgente de recuperación de los ascensores es total. «La comunidad organizada en ASCENVAL cuenta con todo nuestro respaldo para llevar adelante un Plan Urgente de Recuperación de Ascensores junto con proponer un modelo de gestión para que estos funcionen como un medio de transporte», comentó.

En ese contexto, el parlamentario también remarcó que existe un gran potencial para recuperar estos ascensores en un plazo razonable, destacando la experiencia y conocimiento de los especialistas en la ciudad. «Así como hay relojeros que arreglan relojes, hay ascensoristas que arreglan ascensores y en Valparaíso tenemos muy buenos académicos especialistas que los llaman de distintas partes del mundo. Es del todo posible en 5 años recuperar estos 15 ascensores si es que existe la voluntad y se disponen de los recursos», señaló.

Finalmente, ambos coinciden en que no es necesario esperar más tiempo y reiteran que no se puede prolongar por otra década la recuperación de estos vitales medios de transporte. «Por eso, no vamos a esperar una década más para abrir los ascensores que hacen falta, porque el año 2012 nos dijeron que en poco tiempo podríamos tener los ascensores recuperados y ya ha pasado más de una década», concluyó el diputado Jorge Brito.

Esta reunión marca un paso importante en la búsqueda de soluciones concretas para devolver a Valparaíso la funcionalidad y el patrimonio histórico que sus ascensores representan, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes y fortaleciendo el transporte público en la ciudad.

Deja un comentario