- La actividad fue organizada por el capítulo regional de Vertebral, agrupación que reúne a instituciones de educación técnico profesional.
En el Aula Magna de INACAP de Valparaíso se realizó el seminario “Sabores con Historia: Cocina con futuro”, evento organizado por el capítulo regional de Vertebral y que tenía como objetivo dar a conocer las tendencias, innovación y tradición de la gastronomía chilena. 
La actividad contó con la participación de estudiantes de cuatro instituciones de educación técnico profesional que forman parte de Vertebral: INACAP, DUOC Valparaíso, Culinary, AIEP y el Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás Viña del Mar, además de alumnos y alumnas de establecimientos de enseñanza media que cuentan con el área gastronómica.
“Con esta actividad queríamos mostrar un trabajo colaborativo entre todas las instituciones que componen el capítulo y aquí pudimos ver cómo podemos trabajar en forma colaborativa y mostrar las mejores prácticas. En cada una hay investigación, innovación e historia”, dijo Daniel Olivares, coordinador del capítulo regional de Vertebral y rector de Santo Tomás Viña del Mar. 
El seminario incluyó charlas de docentes y socios comunitarios con los cuales se desarrollaron distintos proyectos. Eduardo Novoa, docente del área de Gastronomía de INACAP Valparaíso presentó el proyecto “Gusta Innova” junto a Claudia Piña, fundadora de la empresa Stefymar que desarrolla productos de origen marino poco tradicionales.
Luego vino el turno de Culinary con el proyecto “Rescate del Cochayuyo” presentado por la exalumna y chef Fernanda Delgado, quien desarrolló un pan de cochayuyo vegano. También se presentaron José Onetto, director del Área Gastronomía y Turismo de CFT Santo Tomás Viña del Mar junto al chef Mauro Pino quienes dieron a conocer el trabajo de estudiantes de esta carrera para desarrollar dos libros en los años 2015 y 2016 que buscaban rescatar y descubrir ingredientes regionales.
“Fueron dos libros: Cocina Poética y Gastronomía Valparaíso donde dos generaciones de estudiantes tuvieron que desarrollar un trabajo que no fue fácil, porque fue principalmente en terreno, visitando mercados, cocinerías y talleres de producción de insumos muy artesanales, buscando recetas clásicas e ingredientes de la región. La idea no era hacer solo un libro de recetas, sino recuperar historia, productos que se sentían perdidos en nuestra región”, indicó José Onetto.
Las charlas finalizaron con la presentación de Allan Kallens, director de la Escuela de Gastronomía de DUOC Valparaíso quien presentó los últimos avances del Laboratorio de Sostenibilidad Gastronómica de esta casa de estudios. 
“Fue super entretenido que exalumnos de distintos institutos muestren su experiencia y los profesores. Además, hubo un punto donde todos los estudiantes nos pudimos conocer y fue super entretenido”, expresó Paula Elberguer, estudiante de primer año de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás Viña del Mar.
Luego del seminario se realizó una degustación donde cada institución presentó recetas que representan el sello de cada carrera.
Categories: Regional

























