Valparaíso

Dirigenta de la ANEF denuncia: “Lo que vivimos hoy fue tortura”

En entrevista en #FTVenCuarentena, la dirigenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Jacqueline Mancilla, relata las brutales agresiones de Carabineros tras ser detenida junto a la presidenta regional de la ANEF y otros dirigentes sindicales en acto cultural para conmemorar el Día del Trabajador y la Trabajadora en Valparaíso.

Más de 30 detenidos fue el saldo que dejó el 1° de Mayo en Valparaíso, entre ellos, Víctor Ojeda (Confusam), Mabel Zúñiga y Jacqueline Mancilla (ANEF), Michael Humaña (SNTE), Patricia Brito (No+AFP) y Danilo Ahumada (periodista). Estos tres últimos a la espera de pasar a control de detención, por lo que podrían ser liberados recién mañana.

El relato de Jacqueline Mancilla, presidenta de los funcionarios de Tesorería y dirigenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, en el programa especial para el 1° de Mayo de #FTVenCuarentena, realizado por el canal FTV en conjunto con el Diario La Quinta, es desgarrador. Liberada en horas de la tarde junto a Mabel Zúñiga, presidenta regional de la ANEF, describe la barbarie con la que actuó Carabineros luego de la embestida de más de un centenar de efectivos policiales contra un grupo de menos de 50 dirigentes que se encontraban reunidos en la Plaza Aníbal Pinto, la “zona cero” del estallido social en la ciudad puerto.

“Nosotros como ANEF regional Valparaíso, conjuntamente con la Mesa Social y la CUT íbamos a realizar un acto conmemorativo del 1° de Mayo en la Plaza Aníbal Pinto”, comenta Mancilla, detallando que en la actividad se habían reunido entre 40 y 50 personas, para la cual se encontraban “con la distancia preventiva pertinente, con los implementos de seguridad, con guantes y mascarillas. Empezó el acto con unos cantantes que entonaron unas cuecas”.

WhatsApp Image 2020-05-01 at 12.12.44 PM (1)Pasaron no más de 20 minutos cuando llegó “de una forma brutal la represión policial, a pesar de que Renato Rivera, secretario general de la CUT, y Mabel Zúñiga, la presidenta regional de la ANEF, habían conversado con el mayor (de Carabineros, a cargo del contingente) y se nos había autorizado. Pero de una forma imprevista se llenó de carabineros, de fuerzas especiales, carros lanza agua, también de Infantería, empezaron a tirar agua, bombas lacrimógenas. Se ensañaron, esa es la palabra”.

La dirigenta sindical, aún evidentemente afectada por la extrema violencia con la que actuó Carabineros, explica que “cuando hacemos este tipo de acto, nosotros estamos previendo que nos pueden llevar detenidos, pero la forma brutal, desmedida, matonesca, criminal en la que nos detuvieron hoy a los dirigentes, de la fuerza que utilizaron… todavía estoy en shock”.

Jacqueline Mancilla continúa relatando que, “a un grupo de ocho personas, entre ellos, cinco dirigentes de la ANEF, nos subieron arriba de una micro y arriba del bus sufrimos torturas. No se puede decir de otra manera. Aún estoy impactada de ver cómo tres compañeros estaban sentados en el bus, esposados, con las manos hacia atrás y se subió un enajenado, un sicópata, de verdad, no es un ser humano; los pisó, los pateó en la cabeza. De hecho, uno de los compañeros que pertenece, creo, a un cordón territorial fue golpeado en la cabeza. Tuvo que ir a constatar lesiones. Le hicieron hasta un escáner porque le sangró su oído”.

Jacqueline detalla la brutal agresión vivida por ella y Mabel Zúñiga: “nos arrastraron por el suelo del bus, del pelo. Lo menos que nos dijeron -y perdón por la crudeza de las palabras- fue ‘ahora alegan, viejas culiás’. Fue tanto el impacto; había una lolita que estaba en shorts que fue tomada de su vagina. Golpes, patadas, nos pisaron, se tiraron arriba de nosotros, nos pisaron la cabeza, Fue tanto, tanto que uno de los que estaba arriba le dijo al tipo ‘cálmate’ y lo bajaron de la micro”.

Mancilla fue enfática en señalar que “lo que vivimos hoy día, en ese bus en específico, fue tortura. Y después, el trato en la comisaría (2ª Central), no se siguió ningún protocolo, nos dijeron que estábamos detenidos por la ley de coronavirus. Dentro de la comisaría estábamos como ganado, sin ninguna medida de protección, nada. Mujeres embarazadas, mujeres que estaban desesperadas porque tenían que amamantar a sus hijos. Lo que vimos hoy día nunca, nunca quiero revivirlo”.

Finalmente, indicó que “como ANEF regional Valparaíso, junto con los otros detenidos que hubo en ese bus, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y vamos a presentar una querella porque esto no puede quedar impune. El maltrato, la vejación, la humillación de la que fuimos víctimas, de verdad que es inconcebible”.

PREOCUPACIÓN POR DIRIGENTES AÚN DETENIDOS

Especial preocupación ha generado la situación de la docente Patricia Brito quien fue trasladada de la 2ª Comisaría de avenida Colón a la 3ª Comisaría de Barón. Del grupo que se llevaron en la mañana, es la única mujer que quedó detenida.

patyCabe recordar que Patricia Brito, vocera de la Coordinadora No+AFP, es madre del menor secuestrado en 2018 por Carabineros de Fuerzas Especiales que reprimían la movilización de trabajadores portuarios en el sector de Plaza Echaurren la noche del 18 de diciembre.

Desde la Coordinadora No+AFP se inició una campaña por redes sociales para exigir la inmediata liberación de su vocera regional.

En la 8ª Comisaría de Florida quedaron detenidos el presidente del Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Valparaíso, Danilo Ahumada, y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación, Michael Humaña.

Desde la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Playa Ancha, a través de declaración pública, repudiaron “la detención sufrida por nuestro compañero de trabajo, Danilo Ahumada Flores, en el marco del Día Internacional del Trabajo”, destacando que Danilo se encontraba realizando labores propias de su ejercicio laboral, cuando fue violentamente detenido por Carabineros.

“Lamentamos que una vez más se sigan violando de manera sistemática los derechos de las y los trabajadores, especialmente los relativos a fortalecer una democracia cada vez más desprestigiada como las acciones sufridas hoy por Danilo.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

3 respuestas »

Deja un comentario