Valparaíso

Comienza campaña de vacunación contra la influenza

La vacuna es la medida más eficaz para evitar esta infección. La cruzada se prolongará durante dos meses, y será de carácter gratuito para todos quienes pertenezcan a grupos objetivos.

Este año, el Ministerio de Salud adelantó en una semana la campaña de vacunación contra la influenza por el brote que se produjo en Estados Unidos, de esta enfermedad que afecta con mayor énfasis a personas de sobre 65 años y menores de 5 años y que anualmente, -según datos del Minsal-, ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a ella a nivel nacional, dejando alrededor de 400 a 500 muertes.
La comuna de Valparaíso se sumó a la campaña nacional que empezó el 7 de marzo, con una primera etapa de vacunación al personal de salud municipal, dando paso desde el pasado 14, a la segunda semana enfocada a los grupos objetivos como embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación, niños de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días y adultos de 65 años y más, entre otros, quienes pueden acudir a los 12 cesfam municipales de Valparaíso, más la posta rural de Laguna Verde.
Alejandro Escobar, Director de Salud de la Corporación Municipal porteña, explicó que “en Valparaíso primero partimos con nuestros funcionarios de todos los cesfam de la zona. Durante estas próximas semanas, estaremos concentrados con los grupos objetivos, y coordinando puntos masivos de vacunación en escuelas, jardines, -en coherencia con otras instituciones-, con el propósito de lograr la mayor cantidad de cobertura con aquellos grupos que más lo necesitan
En la misma línea, Escobar destacó que se ha dispuesto una mayor ampliación en los horarios de los centros municipales porteños. “Desde el 21 de marzo al 4 de abril, nuestro horario para la vacuna contra la influenza se intensificará desde las 8.30 a las 19.30 horas en todos los Cesfam. Fuera de ese período se vacunará de lunes a jueves desde las 8.30 a las 16.30 horas y viernes de 8.30 a 15.30 horas”.
Por su parte, la subdirectora de Gestión Técnica y Calidad Cormuval, Mónica Riveros, valoró positivamente la campaña. “Estamos trabajando de la manera más coordinada posible para poder dar respuesta a la demanda de toda la población respecto de la vacuna. No olvidar que estamos colocando dos vacunas: contra la influenza y también contra la neumonía para las personas de 65 y más años que no se la han colocado. En algunos momentos pueden detectar ciertas demoras con la vacunación, porque la verdad es que la demanda es bastante superior a la del año pasado, lo que nos tiene muy contentos pero, de todas maneras, queremos comentarles que podemos garantizar más de 87.000 mil dosis para toda la población en riesgo de Valparaíso”.
Riveros además invitó a la población a que acudan con tranquilidad por su dosis ya que los vacunatorios de Valparaíso se rigen por protocolos de vacunación seguras que son emanadas por la Seremi de Salud, y eso significa que cuentan con todo el personal capacitado para cualquier contingencia.
Escobar, en tanto, recalcó la importancia que tiene el proyecto de salud de la Municipalidad de Valparaíso. “Como Alcaldía Ciudadana, lo fundamental es prevenir y promover la salud de los porteños. En ese sentido, queremos realizar un especial llamado a todas las personas que pertenezcan a los grupos objetivos para que se sumen a esta cruzada que es gratuita para todos ellos”.
El Director de Salud finalizó, recalcando la importancia de que todos asistan a vacunarse, para evitar hospitalizaciones, muertes innecesarias y gastos que no están considerados en los bolsillos de los porteños.

GRUPOS OBJETIVO 2018

  • Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación
  • Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días
  • Adultos de 65 años y más
  • Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos
  • Personal de Salud -Enfermos crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:
· Diabetes
· Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa
· Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa
· Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias
· Obesidad mórbida · Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor
· Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico
· Insuficiencia renal en diálisis
· Insuficiencia hepática crónica
· Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; Artritis Reumatoidea, enfermedad de Crohn, entre otras
· Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo
· Infección por VIH. Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.
Cesfam municipales para vacunarse en Valparaíso:
  • PLACERES: Manuel Casanova s/n, población Sara Brown
  • ESPERANZA: Galvarino n°7, Cerro Esperanza
  • BARÓN: Blanco Viel 651, Cerro Barón
  • REINA ISABEL: Avda. Washington #1926 B.O’Higgins
  • PLACILLA: Calle 8va s/n entre Avda. Central y Sauce
  • LAS CAÑAS: Demóstenes #302, Las Cañas
  • MENA: Avda. Alemania #5360
  • CORDILLERA: Chaparro #194, Cerro Cordillera
  • QUEBRADA VERDE: Avda. Quebrada Verde 1405, Playa Ancha
  • PUERTAS NEGRAS: Población Montedónico s/n
  • RODELILLO: Calle La Merced N° 4350
  • PADRE DAMIÁN: Cabritería Norte #2055 Población Las Palmas
  • POSTA RURAL LAGUNA VERDE: Galvarino N° 150 (Horario de ronda rural de 9.00 a 16.30 hrs.)

Categories: Valparaíso

Tagged as:

Deja un comentario