Valparaíso

Consejo Regional aprueba creación de Comisión de Género impulsada por el Frente Amplio

En la sesión también se aprobó la creación de las comisiones de Familia y de Pueblos Originarios, y se elevó la subcomisión de Minería a comisión permanente. La Presidencia del CORE seguirá en discusión al no lograr quórum de votación debido a diferencias entre la bancada UDI y RN.

“Hoy fue un gran paso para el Frente Amplio dado que se aprobó la iniciativa de crear la Comisión de Género, un espacio en donde podremos construirá través de las redes de mujeres políticas públicas para el espacio del Gobierno Regional y, sin duda, tener una visión de región que no excluya a las mujeres”, afirmó la Consejera Regional Nataly Campusano, quien junto a los otros miembros de su bancada, celebraron la aprobación de la creación de la Comisión de Género. La instancia funcionará con la participación integral de los miembros de la bancada y las mujeres de la región.

La Comisión tendrá como principal objetivo gestionar fondos provenientes de multas como sanción por actos de violencia intrafamiliar, así como otros fondos de los cuales dispone el Consejo Regional (CORE).

Entre los deberes que tendrá la comisión se considerarán:

  • El análisis y difusión de la información en materia de violencia de género en la región donde se evidencien situaciones de desigualdad.
  • Promover la atención y protección de mujeres violentadas en distintas esferas de la sociedad; velar por el conocimiento de la participación de la mujer en distintos espacios y asegurando que el rol que cumple se vea recompensado y reconocido de la misma forma que los hombres.
  • Trabajar en conjunto con instituciones públicas y de la comunidad que manifiesten su preocupación por la igualdad de género.
  • Promover los proyectos que se manifiesten en pos de la equidad de género; estudiar y proponer la distribución de los recursos destinados a subvencionar actividades que aluden a las referidas por la Comisión de Género.
  • Organizar encuentros entre profesionales del área de género y ciudadanos de la región para fomentar un mayor entendimiento en cuanto a las materias de violencia y desigualdad.
  • Prestar especial atención a las situaciones de desigualdad de género desde la violencia, brecha salarial y percepción de inseguridad, así como a otras situaciones de vulnerabilidad en las que se vea envuelta la mujer, las cuales serán abordadas por esta comisión a futuro desde lo cuantitativo, cualitativo y fiscalizador.
  • Preocuparse por las iniciativas comunitarias en la región que contemplen la temática de género, desde la desigualdad y la aspiración a la equidad, generando instancias de encuentro, conversación y reflexión con mujeres consideradas como actrices relevantes para la región. Lo anterior, en base a las distintas facultades de participación que tiene el GORE.

Durante la sesión también fue aprobada la creación de la Comisión de Pueblos Originarios y Comisión de Familia, y se elevó la subcomisión de Minería a comisión permanente. Durante la jornada también se contó con la presencia de Iovani Te-Uira Teave Hey, Consejero que llegó a ocupar el cargo luego de la salida de Laura Tarita Alarcón.

PRESIDENCIA DEL CONSEJO REGIONAL

Por tercera vez no se pudo elegir al nuevo presidente de la instancia, luego que nuevamente no se obtuviera la mayoría absoluta de votos que establece la ley para estos casos. Las diferencias entre la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) mantienen tensas las relaciones en el bloque oficialista y hasta el Intendente ha intentado mediar.

Si bien la normativa vigente establece que el presidente del CORE permanecerá por todo el periodo, políticamente y para dar alternancia al poder, RN y la Democracia Cristiana acordaron dividir el período, estableciendo que el primer año la presidencia estará en manos de RN y el segundo año en la DC. No obstante, al requerir mayoría absoluta -es decir 15 votos- se esperaba que la UDI se sumara al pacto, pero esto no ocurrió.

Percy Marín, el candidato de RN para la presidencia, acusó de personalismo intransigente al gremialismo. Consultado al respecto, el consejero de la UDI Mauricio Araneda, rechazó categóricamente las acusaciones afirmando que el personalismo lo ha ejercido RN al no aceptar la propuesta del gremialismo de bajar la candidatura de Percy Marín, tal como ellos lo hicieron con Manuel Millones.

Desde una primera instancia y tal como en la primera votación, la bancada del Frente Amplio (FA) optó por abstenerse nuevamente. “Hoy no se llegó a un acuerdo para elegir al presidente del Consejo Regional, en donde la opción de la bancada fue la abstención entendiendo que, primero, no tenemos un candidato, y segundo, no entraremos en la lógica ni discusión que carece de la buena fe y seriedad. El Frente Amplio no se prestara para este juego y marcaremos abstención hasta que no se tome con seriedad y transparencia dentro de este espacio”, sentenció Nataly Campusano, jefa de bancada del FA compuesta también por Valeria Melipillán, Jorge Mora y Tania Valenzuela.

En el intertanto, la presidencia del CORE seguirá en manos del actual presidente, Rolando Stevenson.

Tras la sesión plenaria, Stevenson explicó que “no se ha logrado llegar a acuerdo para elegir al nuevo presidente, pero el CORE como institución sí está funcionando, tiene un presidente accidental y continúa haciendo sus tareas normales, como la revisión de carteras o de diversas materias”.

Las conversaciones para llegar a un acuerdo por la presidencia seguirán en pie hasta el próximo pleno del 19 de abril, donde además culminarán las negociaciones por las vicepresidencias de las comisiones.

Categories: Valparaíso

Tagged as:

Deja un comentario